SINTAXIS

VALORES DEL SE
Aquí os dejo un documento que lo explica. Y yo os resumo el "se" con valor dativo ético.

En estas oraciones el "se" se puede eliminar sin que la oración cambie de significado.
Ej: Se bebió  una botella. Podría decirse: Bebió una botella, porque no se utiliza el verbo beberse, sino beber.
Caso distinto es el de acordar (pactar un acuerdo) o acordarse (recordar algo). En este ultimo caso, si se quita el se de la oración cambia el significado.

Acordaron que le subiría la nota si entregaba un trabajo.
No se acordó de entregar el trabajo.

ANÁLISIS DE ORACIONES.
Comparto con vosotros un blog muy útil para aprender a analizar oraciones.

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Aquí tenéis un curso de sintaxis con teoría y ejercicios.
DANIELA Y MIREYA Aquí tenéis oraciones analizadas.
Aquí más oraciones analizadas.
Aquí tenéis oraciones simples analizadas.

SINTAGMAS.

Un sintagma es una palabra o conjunto de palabras que realizan una función dentro de la oración y tiene un  núcleo que es la palabra más importante del sintagma.

TIPOS DE SINTAGMA.

Sintagma nominal.
Es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un sustantivo o pronombre.

Mi prima 
Mi prima pequeña
La prima de mi madre.

En todos estos ejemplos el núcleo es prima.

Estructura del sintagma nominal.

Determinante + Nucleo (nombre) + Complemento del nombre.
                            
                           Nosotros
La                       prima
La                       prima                        pequeña
La                      prima                         de tu madre.

Sintagma adjetival
Es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un adjetivo.

Estructura

Modificador + núcleo (adjetivo) + complemento del adjetivo.

                         alegre
muy                  alegre
muy                  satisfecho               de su trabajo

Sintagma adverbial
Es el conjunto de palabras que tiene como núcleo un adverbio.

Estructura (es casi la misma que para el sintagma adjetival)

Modificador + nucleo ( adverbio) + complemento del adverbio.

                        lejos
demasiado       lejos
demasiado       lejos                           del colegio.

Sintagma preposicional.
Es el conjunto de palabras que tiene como núcleo una preposición.

Estructura

Enlace (preposición) + Término (cualquier tipo de sintagma)

Ejemplos:

Enlace + Termino/SNominal
de             tu prima

Enlace + Término/SAdjetival
de            mayor

Enlace + Término/S Adverbial
de            allí.

Sintagma verbal
Conjunto de palabras que tienen como núcleo un verbo.

Estructura
Núcleo (verbo) + complementos del verbo.
corrió                   hacia la plaza



ORACIONES IMPERSONALES.

Las oraciones impersonales no existe sujeto. No es que el sujeto esté omitido, como en la oración: "Ya hemos llegado", sino que literalmente no existe.

Tipos de oraciones impersonales.

Impersonales con verbos que se refieren a fenómenos metereologicos, como son los verbos llover, nevar, granizar, amanecer, etc.

Ejemplos:

Llueve mucho.
Ha amanecido hace una hora.

Impersonales con los verbos haber, hacer, ser o estar.

Hay bastante comida.
Hace mucho sol.
Está nublado.

Impersonales semánticas.

El verbo está en 3ª persona del plural, el sujeto se refiere a alguien indeterminado (no sabemos a quien).

Llaman al teléfono. (Alguien, no sabemos quien)

Impersonales reflejas con se.

El "se" da una marca de impersonalidad.

En este deporte se entrena muy duro.
Se escucha un ruido en el salón.

COMPLEMENTOS DEL VERBO.

Atributo
Complemento directo
Complemento indirecto
Complemento circunstancial
Complemento predicativo
Complemento de régimen.

ATRIBUTO
Es un complemento del verbo que atribuye una cualidad o estado al sujeto. Va siempre con un verbo copulativo (ser, estar o parecer)

Normalmente el atributo suele ser un sintagma nominal o un sintagma adjetiva.

Estás muy feliz.
Eres muy simpático.
Pareces muy agradable.

El es nuestro entrenador.

Prueba para identificar al atributo.
El atributo se puede sustituir por "lo".

El es nuestro entrenador. ==> El lo es.
Estás muy feliz. ==> Lo estás.

COMPLEMENTO DIRECTO.
Siempre acompaña a verbos transitivos que son aquellos que necesitan de un complemento para que la oración tenga significado completo. (Sin este complemento parece que nos faltara algo en la oración).

Ejemplo.
La profesora tiene muchos libros.

Si quitamos el CD, la oración queda incompleta.
La profesora tiene. 

Sin embargo, los verbos intransitivos no necesitan complemento.
Por ejemplo: He llegado.

El CD puede ser un sintagma nominal o un sintagma preposicional con la preposición "a" cuando se refiere a personas.
He visto la película
He visto a tu hermano.

Pruebas para identificar el CD.

Sustituirlo por: lo, la, los, las.
He visto a tu hermano ==> Lo he visto.
Pasar la oración a  pasiva. En este caso, el CD se convierte en sujeto de la oración pasiva.
Los bomberos rescataron al gato.==> El gato fue rescatado por los bomberos.

26/8/2016


  • Mientras estudias el tema de historia, yo te voy haciendo los esquemas de biología.
  • Este cuadro ha sido pintado por un magnifico artista.
  • Los deberes de Lengua son los que ha mandado para mañana. 
  • Es posible que la guerra estalle.
  • El profesor nos mando unos ejercicios que son muy complicados.

25/8/2016


  • La agencia EFE ha señalado que el presunto agresor fue detenido por la policia.
  • Que os haya salido bien nos alegra a todos.
  • El dinero que dejé ayer en la mesilla no está donde lo puse.
  • O bien te vienes con nosotros en el coche, o bien viajas con tu tío.
  • Díselo.
  • Me devolvió el libro pronto.
  • Vi a Ana en el parque
  • Pide la pizza con mucho queso.


23/8/2016


  • Un hombre noble se olvida de las injurias pasadas.
  • Ese invitado llevaba rota la camisa.
  • Le gustan las películas cómicas.
  • Se lavaron las manos en aquel estanque.
  • Se encontraron casualmente en la selva ecuatoriana.
  • Se sobrevive con dificultad en los suburbios de Río.
  • Los billetes de tren que sacaste la semana pasada están en el cajón.
  • La paciencia que tiene la dependienta no se paga con dinero.
  • Bajaremos las maletas cuando llames al taxi.
  • He traído la calculadora para que nos ayude con las cuentas.


22/8/2016


  • Aterrizó el avión con mucho retraso en Moscú.
  • Pronto lloverá en el pueblo.
  • Me gustan las zanahorias.
  • Ese trabajo ha sido realizado por especialistas.
  • Lleva este mensaje a Roberto rápidamente.
  • Llévaselo a Roberto rápidamente.
  • Me tiró el lápiz por la ventana.
  • Llegaremos hasta donde había una fuente.
  • Por más que lo intente no conseguirá su propósito.
  • Los abogados que defendieron al acusado tenían un pleito muy difícil.


20/8/2016


  • Le expulsaron de clase por una tontería.
  • Los bancos de este parque están pintados de verde.
  • Ana se puso el vestido de las grande ocasiones.
  • ¿Qué quieres de mi?
  • Todos nosotros lo hemos visto desde el principio.
  • Me percaté de sus manejos enseguida.
  • Está enfermo por su mala vida.
  • Como yo te he querido nadie te querrá.
  • No habéis comprendido cuál es el origen de ese movimiento artístico.


TRUCOS PARA RECONOCER LAS SUBORDINADAS.

SUSTANTIVAS: Sustituir por ESTO o por un sustantivo.

ADJETIVAS: Sustituir por un adjetiva o por ESTE/ESTA.

ADVERBIALES:

TIPO
NEXO
Sustituir por

Tiempo
Cuando (sin tilde)
Entonces (ayer, hoy, etc)
Ven a verme cuando acabe la clase.
Lugar
Donde (sin tilde)
Allí
El coche no está donde los dejaste ayer
Modo
Como (sin tilde)
Así
Hazlo como quieras
Causal
Porque
Por esa razón/ causa
Me  he puesto el abrigo porque tengo frío.
Final
Para que
Para eso
Salío a la calle para que le diera el aire.
Concesiva
Aunque

Saldré a dar una vuelta aunque hacer frío
Condicional
si

Si no te das prisa, llegaremos tarde.
Consecutiva (consecuencia)
LUEGO, POR TANTO
Tan… que
Tal, tales, tanto… que
Un, una, unos, unas… que
Cada… que
Qué, quién, cuál, cómo, dónde, cuánto, cuándo… que
Como tal… Pascual.
Pienso, luego existo.

Ese chico es tán timido que no se atreve a hablar en público.
Comparativa
Más, menos, tan, tanto… que
Tan… como, Igual de… que
Menos… que, menos… de

Juan es más alto que su hermano.

19/8/2016

¡¡¡OJO!!! Piénsalas bien


  • El médico le prohibió el tabaco a Eduardo.
  • A la tercera va la vencida.
  • Ya se lo sabe todo.
  • ¿A quién le ha tocado el premio?
  • La figura consiste en un rectángulo.
  • El premio le ha tocado a Juan.
  • El defensa ha tocado el balón.
  • Los conquistadores juzgaban inhóspitos esos parajes.
  • Ese vino lo tomaban en tiempo de Salomón.
  • La película resultó entretenida.


18/8/2016

El Quijote se escribió en 1605
Llegaremos hasta donde había una fuente.
El Quijote fue escrito por Cervantes.
Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas.
Cervantes escribió el Quijote
Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos.
Aquella herencia aumentó el patrimonio de Lucía.
Como yo te he querido nadie te querrá.

17/8/2016

Pasa a limpio las oraciones corregidas ayer y todas las que te de tiempo. Hoy no te pongo oraciones para analizar, porque quiero dar el tema de las adverbiales y tenemos todavía algunas pendientes sin corregir.

16/8/2016

O prestas atención o te vas al pasillo.
Unos silbaban al arbitro, otros le insultaban.
Se dice que bajarán las temperaturas
Preguntale a qué dedica el tiempo libre.
Encontré a Juanjo apenado.
Jaime contestó asustado en clase.
Daniel se golpeo con la silla
Javier sabe de matemáticas
Lucia sabe inglés.
¿A quien le ha tocado el premio?

15/8/2016

  • De esperanzas vive el hombre, pero muere de desilusiones.
  • ¿Sabes quien pronunciará el pregón de las fiestas este año?
  • Resulta desagradable la manera como dice las cosas.
  • El profesor nos preguntó si habíamos entendido el enunciado del problema.
  • Nos alegramos de que hayas aprobado en septiembre.
  • A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera.
  • O se viste rápidamente o no llegamos a tiempo al concierto.
  • No olvidaré nunca los años cuando estudiaba en la Universidad.
  • Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio.
  • En  un lugar de la mancha, de cuyo nombre no me acuerdo, vivía un hidalgo.

13/8/2016

  • No se conformó con la oferta sino que exigió el doble.
  • La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen.
  • La prensa exige que se aclare ese caso de corrupción.
  • La ciudad, sitiada durante varios meses, finalmente se rindió.
  • Me conformo con que me devuelva el dinero.
  • A tus amigos aconséjalos en privado y elógialos públicamente.
  • Es evidente que tu hermano no hablaba en serio.
  • No me interesan las personas a las que no le gustan los niños.
  • Socorrer al caído es acción digna de reyes.
  • Estoy segura de que a su marido le interesará este libro.

12/8/2016

Se lo regalamos en Navidad.
Se duerme bien en la montaña.
Se come bastante bien en Santiago.
Ruben y Fernando se saludan.
Luis y Francisco se escriben cartas.
Se rompio la pierna.
Cesar se enorgullecía de sus conquistas en las Galias.
Los jugadores se insultaron durante el descanso.
En la mesa  y el juego se conoce al caballero.
Se ve Madrid desde esa colina.

LOS VALORES DE "SE".

El se puede tener 6 valores distintos. Tres de ellos tendrán una función (un trabajo) propio y los otros tres no.


  • Se con función propia:


Se reflexivo: 

La persona o cosa que complementa al verbo es la misma que la que hace de sujeto.
Gabriel se afeita. 
Se reconoce fácilmente porque se le puede añadir "a sí mismo/o/a/as"
Gabriel se afeita a sí mismo.

Puede ser CD o CI. También es fácil de distinguir. Si ya hay en la oración un CD, el "se" será CI.

Raúl se golpeó.      Raúl se golpeó un brazo
                CD                            CI                   CD


Se recíproco:
Dos o más personas realizan y reciben una acción mutuamente. Se reconoce añadiéndole mutuamente.
Mario y su hermano se pegan. Mario y su hermano se pegan mutuamente.
Igual que en el caso del se reflexivo, puede ser CD o CI. Si ya hay en la oración un CD, el "se" será CI.
Ana y Eva se escriben.  Ana y Eva se escriben cartas.
                  CD                                 CI                 CD

El "se" como disfraz del "le" con función de CI.
Cuando hay un CI al lado de un CD, con forma de "lo, la, los, las", convertimos el "le" en un "se" para que no suene mal.
Dio las flores a María. ==> Le dio las flores. ==> Se las dio.
           CD          CI              CI          CD                CI CD

                                         Sonaría fatal decir:        Le las dio.
Para reconocerlo cambiaremos el CD (lo, la, los, las) por un sintagma nominal. Si necesitamos cambiar el se, por un le, estaremos en este caso.


  • "Se" sin función. 


"Se" como Marca de impersonal. 
Aparece en oraciones impersonales.
En ese restaurante se come muy bien
                                 MI   N

"Se" de pasiva-refleja.
Son oraciones que teniendo un verbo en activa equivalen a oraciones pasivas.
Se otorgó el premio a un autor novel. 
PR    N
El premio fue otorgado a un autor novel.

"Se" pronominal.
Algunos verbos se conjugan con un pronombre: arrepentirSE, atreverSE, quejarSE, etc.
Él SE arrepiente, ella SE atreve, él SE queja.
Si quitáramos el pronombre, la frase sonaría mal, o cambiaría su significado.

Se atrevió a saltar. Sonaría mal decir: Atrevió a saltar.
Se acordó de pedirle un favor. Es decir, lo recordó. Si quitamos el se cambia el significado.
Acordamos pedirle un favor. Es decir, Decidimos pedírselo.

11/8/2016

Quien te lo contó ha dicho la verdad.
Dejamos a tu novia que estaba muy cansada en casa a las tres.
Ayer le pisoteó una vaca.
Supongo que iré a esquiar estas navidades.
Me encanta que me cuente sus historias.
Encontramos pálido a Andrés.
Mándame las fotos que nos hicimos en carnavales por e-mail.

10/8/2016


Jesús lleva la camisa muy sucia.

Eso no es fácil de decir.
Confundí el coche de Isaac con el tuyo.
Nuestra confianza en el entrenador no tiene límites.
La abnegación ennoblece a las personas más vulgares.
Me sorprende que te acuerdes de tantas cosas.
El caballo que ganó la carrera era de raza árabe.

Te dejo una lista de nexos para que te oriente. En las oraciones coordinadas puedes aprendértelos de memoria, PERO en la subordinadas no, porque a menudo se repiten.

ORACIONES COORDINADAS NEXOS 

Coordinadas copulativasy, e, ni

Coordinadas disyuntivas: o, u, o bien

Coordinadas adversativassino, sino que, más que, antes, antes bien, pero, mas, sin embargo, no obstante, aunque

Coordinadas distributivas: bien…bien, ora…ora, ya…ya, este…aquel, uno…otro, aquí…lejos

Coordinadas explicativasesto es, es decir, o sea

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS NEXOS 
1. Sujeto
que, si, quién, qué, cuánto, dónde…

2. Complemento Directo
que, si, quién, qué, cuánto, dónde…

3. Complemento Indirecto
a que, a si

4. Complemento de Régimen
prep + que. Ejemplo: de que, en que...
prep + si, Ejemplo: de si, por si, 
prep + infinitivo. Ejemplo: para bailar

5. Complemento del sustantivo. No hemos hecho todavía ninguna así
de que

6. Complemento del adjetivo. No hemos hecho todavía ninguna así
de que, de si

7. Complemento del adverbio. No hemos hecho todavía ninguna así
de que, de + infinitivo

ORACIONES ADJETIVAS. NEXOS.
Que, el que, la que, lo que, 
los cuales, las cuales
quien, quienes
cuyo, cuya, cuyos, cuyas
donde, como, cuando.

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES. NEXOS.
1. Lugar
donde, a donde, por donde

2. Tiempo
cuando y mientras una vez que, antes que, tan pronto como

3. Modo
como, según y como si


1. Causal
porque, pues, como, puesto que, ya que, dado que

2. Final
para que, a fin de que, con el objeto de que, para + infinitivo

3. Concesiva
aunque, a pesar de que, por más que, si bien

4. Condicional
si, a condición de que, a menos que, siempre que, con tal que

5. Consecutiva
por consiguiente, por lo tanto, luego, conque

6.Comparativa
más que, menos que, tan como, tanto como…

AQUÍ TE DEJO LISTA DE VERBOS QUE EXIGEN COMPL. DE RÉGIMEN VERBAL 
Abstenerse de , abusar de, acordarse de, adaptarse a, alegrarse de, avergonzarse de, atenerse a , beneficiarse de, competir con, confabularse con, conformarse con, creer en, consistir en, depender de, desentenderse de , disponer de, enorgullecerse de, fiarse de, hablar de, incurrir en, optar por, quejarse de, tratar de, soñar con, desconfiar de, convocar a, contar con, negarse a, confundir con… 




9/98/2016


  • Los niños estaban tranquilos.
  • Los niños descansaban tranquilos.
  • Luis considera injusto el reparto.
  • Luis considera que el reparto fue injusto.
  • Mario se jactaba de su victoria en el partido.
  • ¿A quien le ha tocado el premio? (Se que te cuestan las interrogativas, pero cambia el pronombre quien por un nombre de chico/a y hazla como si fuera afirmativa. Es lo mismo, jeje)
  • Fuimos al mercado que nos recomendaste tú el otro día.
  • Ana me dijo que estarías en el parque.

8/8/2016
Estos días ando recopilando cuentos y leyendas antiguas para mi trabajo.
Este metro no funcionaba y aquel llegó con retraso.
Me entretiene que me cuente sus viajes.
No está claro si lo ha hecho Roberto.
¿Ignoras que rey de Francia fue hecho prisionero por Carlos V en 1521?

Oración de reserva: Es posible que te haya puesto alguna oración que ya hayamos hecho en clase. Te dejo esta otra por si acaso.

Los empleados critican que se eche a cuatro mil personas a la calle.

6/8/2016

  • Cecilia, mi compañera, es muy aficionada a la lectura y en sus ratos libres escribe poesía.
  • Los dejan sueltos en el patio y no los colocan en la fila.
  • Al final no se pasó por mi casa, ni me dejó un mensaje.
  • Debes contar la verdad a Jorge, estarás más tranquila.
  • Carlos era hipotenso, es decir, tenía la tensión muy baja


5/8/2016

Analiza las siguientes oraciones:

  • A sus sobrinos les compraron caramelos.
  • Daniel se conformó con un sobresaliente.
  • Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
  • Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
  • Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.


4/8/2016

Analiza las siguientes oraciones:


  • El juez condenó a los acusados a dos años de cárcel.
  • La casa de mi madre del pueblo está muy cuidada.
  • O compra un sillón pequeño o no le entrará en el piso.
  • No quiso ir al médico, ahora tiene mucha más fiebre.
  • Es posible que no hayan llegado.


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