SOCIALES 2º ESO

BIZANTINOS Y CAROLINGIOS.



A finales de la Edad Antigua, Roma, dominaba todo el Mediterráneo. No, hombre, el mar no, sino todos los pueblos y países que bañaban sus costas. Pero, en el siglo III, hubo una gran crisis económica, social y política.



El emperador TEODOSIO quiso salvar al imperio de la crisis y lo dividió en dos partes y se los entrego a sus hijos Honorio (un hombre de honor) y Arcadio:

El Imperio romano de Occidente (donde estamos nosotros)
El Imperio romano de Oriente.


EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE que tenía su capital en Roma (¿logico, no?), no pudo resistir las invasiones de los pueblos bárbaros. Los romanos les llamaban bárbaros porque vivían fuera de las fronteras del imperio, no porque fueran muy brutos... Aunque muy finos y educados... pues tampoco.

Los barbaros terminaron derrocando al emperador (tal vez le lanzaron un roca a la cabeza) y dividieron el Imperio en muchos reinos pequeños. En Hispania se asentaron los visigodos.


EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE tenía la capital en Constantinopla. Logró evitar la invasión de los bárbaros y llegó a ser un gran Imperio al que llamamos IMPERIO BIZANTINO.







LA EDAD MEDIA

Comenzó en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y terminó en el siglo XV con la caída del Imperio bizantino bajo el poder de los turcos otomanos.


Hablaremos de dos culturas:


  • La cultura cristiana
  • La cultura musulmana



La cultura cristiana.

Tanto el Imperio bizantino como el reino franco que llamaremos Imperio carolingio a partir del siglo VIII eran cristianos.


La cultura musulmana

Surgió en Arabia (de ahí, la palabra árabes) se extendió por la Península Ibérica, el norte de África y el oeste (derecha)



EL IMPERIO BIZANTINO



Tenía la capital en Constantinopla, porque la fundó el emperador Constantino Era una antigua colonia griega. En sus inicios ocupaba Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto.

El imperio bizantino recibió la influencia de oriente y de occidente. De oriente tomó el griego como lengua oficial y de occidente conservo el derecho, la Administración romana y la religión.

JUSTINIANO EL GRANDE
Fue uno de los emperadores más importantes del Imperio bizantino. Era ambicioso, así que quiso recuperar los territorios del antiguo Imperio romano:

  • La península Ibérica en la que reinaban los visigodos
  • el norte de Africa 
  • Italia.

LA CRISIS DEL IMPERIO BIZANTINO.

A la muerte de Justiniano el Imperio bizantino perdió casi todos los territorios conquistado en Europa occidental.
El Imperio bizantino tenía como enemigos a los bárbaros, los persas y los musulmanes. El gran Imperio quedó reducido al sur de Italia, Grecia, los Balcanes y Asia Menor.

En el siglo XI comienza la decadencia del Imperio bizantino debido a las luchas por el trono imperial. (Una historia trágica de amor y desamor, matrimonios forzados y traiciones)

Al mismo tiempo los turcos atacaron el Imperio bizantino y conquistaron algunos territorios de Asia Menos.  Del gran Imperio ya solo quedaba Constantinopla, Grecia, Tracia y parte de Macedonia.
La grave crisis también afecto a la religión y hubo una ruptura (cisma) entre la Iglesia occidental que gobernaba el papa de Roma y la Iglesia oriental.

También hubo cambios sociales, porque los grandes propietarios (muy generosos ellos...) le quitaron las tierras a los campesinos y tuvieron que marcharse.

LA INVASIÓN DE LOS TURCOS OTOMANOS. S. XV
Los turcos, musulmanes que venían de Asia Central querían conquistar a toda costa Constantinopla. Mehemet II asedió la ciudad. Los habitantes no pudieron resistir más y en 1453 los turcos entraron en Constantinopla que paso a llamarse Estambul. Recordemos que Constantinopla era cristiana. Con la entrada de los musulmanes, la iglesias se convertirían en mezquitas.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO.

El emperador tenía todo el poder político, militar y religioso. Tenía el poder absoluuuuuuto.

El territorio estaba dividido en themas, que son provincias (no los temas de historia que te tienes que estudiar tú). Dividir el Imperio en themas hacía más fácil la administración civil y militar. Cada thema estaba gobernada por un estratega, que obedecía las ordenes del emperador.

El imperio tenía muchos funcionarios, y por eso tenía un Administración eficaz y sólida.

El emperador tenía un ejercito poderoso, aunque con la crisis del siglo XI tuvo que contratar un ejército de mercenarios, que no pudieron vencer a los turcos.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD.
La agricultura era la principal actividad económica del Imperio bizantino. Cada thema cultivaba un solo producto como olivo o cereal.

Los colonos y esclavos trabajan las tierras de los altos cargo de la Administración y el Ejercito. Estos tenían latifundios que eran grandes extensiones de tierra. Pero, poco a poco, aparecieron pequeños propietarios, porque cada thema daba a los soldados unaparcela de tierra para que pudieran mantenerse a cambio de que les defendieran.

ARTESANÍA.
Los artesanos elaboraban sedas, perfumes o jabones. Los artesanos se organizaban en gremios y cada gremio fabricaba un producto concreto.

COMERCIO
En el siglo XI el comercio entro en crisis, pero hasta entonces se había desarrollado muy bien, tanto dentro del imperio, como fuera de él. Constantinopla unía las rutas comerciales entre oriente y occidente. Eso hizo que el comercio fuera tan próspero.

El Imperio bizantino exportaba
 telas, vino y productos manufacturados. 

Importaba: cuero, marfíl, mirra, pieles y esclavos (qué humanitarios, oye...)

EL ARTE.

Arquitectura.
Utilizaban:
  • El arco de medio punto
  • La planta de cruz griega y basilical.
  • La cúpula.


Las iglesias más importantes son:
  • Santa Sofía en Constantinopla
  • San Marcos en Venecia.
Santa Sofía


San Marcos Venecia


Mosaicos
Decoraban con mosaicos las paredes y las cúpulas. Los más famosos están en la iglesia de San Vital. Italia.

En pintura representaban santos y figuras sagradas. Las figuras siempre aparecen de frente y parecen un tanto rígidas.





EL IMPERIO CAROLINGIO


Los francos son un pueblo germano de la zona del río Rin, que llegaron a la Galia cuando cayó el Imperio romano de Occidente.

1. LOS PUEBLOS GERMANOS Y LOS
REINOS GERMANOS

Al principio estuvo gobernado por muchos caudillos hasta que Clodoveo unió los pueblos galo-romanos y francos. Además, expulsó a los visigodos que se marcharon a Hispania.

Tras la muerte de Clodoveo, sus sucesores dejaron el gobierno a los mayordormos de palacio. (Por eso, a estos reyes les llamaron los reyes holgazanes) Los mayordomos eran funcionarios que se ocupaban de tareas administrativas y políticas. El más importante fue Carlos Martel, que detuvo la invasión musulmana en la batalle de Poitiers.

 La dinastía carolingia.

Pipino el Breve era hijo de Carlos Martel. Le llamaban así por ser bajito.(Destituyó al último rey holgazán y así se inició la dinastía carolingia)  

Pipino ayudó al papa Esteban II a luchar contra los invasores de Italia, los lombardos y le entregó al papa los territorios que formaron los estados pontificios.

EL IMPERIO CAROLINGIO.
Se desarrolló en Europa desde mediados del s. VIII hasta el s. IX, gracias a Carlomagno, hijo de Pipino el breve.



Carlomagno extendió su territorio enfrentándose a diversos pueblos germanos, y los musulmanes. Intentaba restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente.
Igual que hizo su padre ayudó al papa León III a defender su territorio. En agradecimiento, el papa le nombró emperador, en el año 800.

El imperio de Carlomagno duró poco. Su hijo, Luis el Piadoso, heredó un imperio fuerte. Sin embargo, con él comenzaron las luchas por el poder y dejó de ganar territorios.

Cuando Luis el Piadoso murió, sus hijos se repartieron el Imperio. Tras varios enfrentamientos entre ellos llegaron a un acuerdo, el tratado de Verdún.

- Las luchas por el poder terminaron con la firma, en el año 843, del TRATADO DE VERDÚN, por el que los nietos de Carlomag...


ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

Recordamos que los mayordomos eran quienes dirigían el gobierno. Ahora lo hará el chambelán que se ocupará de dirigir la corte o palacio.
Además están también:


  • El mariscal, que se ocupa de asuntos militares.
  • El canciller, que redacta los documentos.
  • El conde de palacio, que actúa en nombre del emperador y dirige a los demás integrantes de la corte.


Por otra parte, el tribunal palatino se ocupa de la justicia y el archicapellán, dirige el servicio religioso.






LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

El Imperio se dividía en condados y marcas.

Los condados eran territorios gobernados por un conde nombrado por el emperador.
Las marcas eran zonas defensivas, que estaban en las fronteras o en territorios recién conquistados. Las administraba un duque o marqués. Uno de ellos era la Marca Hispánica.

Missi dominici o inspectores de palacio. Eran un enlace entre el emperador y los nobles y vigilaban que se cumplieran las leyes.




ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

La actividad económica más importante era la agricultura. El emperador cedía a los nobles tierras. Así surgió el feudalismo, en la que el señor feudal (el noble) tenía poder sobre sus tierras y los campesinos que vivían en ellas.

El comercio entre el Imperio carolingio y Oriente decayó por la expansión del Islam.

Como la actividad principal era la agricultura, las ciudades perdieron importancia. Los mismos reyes construían sus residencias en zonas rurales.


LA CULTURA

Carlomagno creó la Escuela Palatina de Aquisgrán. Se estudiaban las artes, las letras y las ciencias y se divulgaron los conocimientos de la Antigüedad.
 Se fundaron muchas escuelas en toda Europa. La escuela Palatina fue el modelo.
 Las materias de estudio se dividían en el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Fue un periodo de esplendor cultural al que se llamó Renacimiento carolingio.


EL ARTE.
El arte carolingio volvió al arte clásico de Grecia y Roma. También tu influencias del arte bizantino e islámico.

Arquitectura.
Se construyeron edificios religiosos y palacios.
Utilizaban:

  • muros de sillería (bloques de piedra) y ladrillo.
  • Arcos de medio punto.
  • Planta basilical.


Uno de los más importantes es la capilla Palatina de Aquisgrán.


La escultura.
Se conservan pocas esculturas de esta época, pero destacan piezas hechas en marfil.

Miniaturas, mosaicos y orfebrería.
Las miniaturas ilustraban los evangelios  y utilizaban la orfebrería (trabajos de oro y metales preciosos)  para decorar libros, relicarios y altares.


Resumen de los Imperios bizantino y caroling


EL ISLAM





La civilización islámica surgió en la península arábiga.

Se distinguen 3 zonas:


  • Sur. La población se hizo sedentaria y vivían en ciudades.
  • Interior. No había apenas vegetación. Los beduinos se agrupaban en tribus y vivían del pastores de cabras y dromedarios. Eran nómadas, iban de un oasis a otro buscando agua y pasto para el ganado.
  • Zona occidental. Estaban las ciudades más importantes como La Meca. Era una zona de paso de las rutas comerciales.




MAHOMA.


Es el profeta del islam. Nació en La Meca y se dedicó al comercio. El arcángel Gabriel se le apareció y le ordenó predicar la religión de Alá.
Islam significa sumisión a Dios.
Musulmán es quien practica el islam. Pincha aquí para escucharlo









EL CORÁN.

Las enseñanzas del islam se recogen el Corán, que es el libro sagrado para los musulmanes. Los 114 capítulos se llaman suras y está escrito en árabe.




LOS PRECEPTOS U OBLIGACIONES DE LOS MUSULMANES.



  • Creer en u solo Dios, Ala, en  Mahoma, su profeta y profesar la fe.
  • Orar al menos cinco veces al día, en dirección a La Meca.
  • Dar limosna a los necesitados.
  • Ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes de Ramadán.
  • Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida.



EXPANSIÓN DEL ISLAM EN LA ÉPOCA DE MAHOMA.



Cuando Mahoma comenzó a predicar el islam en La Meca, los árabes eran politeístas (creían en varios dioses). Mahoma les pedía que se convirtieran al Islam y creyeran en un solo dios (Alá).



Cuando ya tenía muchos seguidores las autoridades le vieron como una amenaza y comenzaron a perseguirle.



La huida a Medina.


En 622 Mahoma tuvo que huir de La Meca y se instaló en Medina. Este viaje se llamó la Hegira. Aquel año marca el inicio del calendario musulmán.



La conquista de La Meca.


En Medina, Mahoma organizó un ejercito y en el 630 conquistaron La Meca. El islam siguió expandiéndose y Mahoma unificó varias tribus árabes y se convirtió en su jefe religioso y político.


Cuando Mahoma murió, le sucedieron varios califas, que era la persona de mayor autoridad ya que tenía el poder religioso, político y militar.

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LA EXPANSIÓN DEL ISLAM DESPUÉS DE MAHOMA.



Los cuatro primeros califas eran personas cercanas a Mahoma y extendieron el islam fuera de Arabia con la Guerra Santa.



Tras estos cuatro primeros califas, el poder estuvo en manos de la familia Omeya. Comenzó el califato Omeya, con capital en Damasco. Convirtieron el cargo de califa en hereditario.





Expansión hacia el este y el oeste.


El islam se extendió rápidamente en poco tiempo. Conquistaron el Imperio persa (Mesopotamia e Irán) y aprovechando la debilidad del Imperio bizantino llegaron a Egipto, Siria y Palestina. Conquistaron también el norte de África y la península ibérica.

Los musulmanes entraron en la península ibérica en el 711, donde estaban reinando los visigodos y llamaron a este territorio Al-Andalus.

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Los abasíes.


En el 750 casi toda la familia Omeya fue asesinada por la Abasí y se inició el califato abasí, que llevó la capital a Bagdag (Irak).

A partir del s.X comenzó la decadencia del islam y el califato se disgrego en territorios independientes hasta que Bagdad fue tomada por los mongoles en 1285.

La organización política.

En tiempos de Mahoma, Arabia estaba habitada por tribus nómadas, y él consiguió unificarlas bajo su poder. Pero fueron los califas quienes crearon los cargos políticos y administrativos.

  • El califa. Era el jefe religioso, la máxima autoridad. Organizaba las administraciones y la justicia.
  • El visir o hayid. El primer ministro
  • Los emires o walis. Gobernaban las provincias en las que estaba dividido el territorio conquistado. Representaba al califa y tenía poder civil y militar.
  • Los jueces o cadíes. Aplicaban las leyes que extraían del Corán
  • Los tesoreros reales o diwanes. Recaudaban impuestos.


LA ECONOMÍA.

Las actividades económicas más importantes eran la agricultura, la ganadería y el comercio.

La agricultura.

Se desarrolló poco en la península arábiga, porque el terreno era muy árido y solo se podían aprovechar algunas zonas de  la costa y los oasis.
Como el agua era escasa desarrollaron técnicas para obtenerla y transportarla hasta las tierras de cultivo. Por eso, construyeron norias y acequias.

La ganadería.

Estaba adaptada a las tierras desérticas. Los musulmanes eran pastores nómadas de ovejas  y cabras. De ellas sacaban leche, carne, lana y  cuero para fabricar tiendas.
Además, criaban dromedarios, asnos y caballos para transportar mercancías.

El comercio.

Era la mayor fuente de riqueza. En las ciudades había un zoco (mercado). La autoridad municipal fijaba los precios y vigilaba los mercados. Las zonas más importantes para el comercio estaban en  Damasco, Bagdad, El Cairo...
Los musulmanes llegaron a controlar rutas marítimas y fluviales entre Oriente y Occidente.

Las más importantes fueron:

  • Las rutas caravaneras de África y Asia. La más importante era la ruta de la seda.
  • La ruta marítima que unía el Mediterráneo y el océano Indico.
  • La ruta fluvial del Nilo.


LA SOCIEDAD

La sociedad musulmana estaba formada por grupos muy desiguales.


  • La aristocracia. Eran las familias de los emires y califas. Tenían poder político y  económico, grandes tierras y ganado.
  • El grupo social intermedio. Eran los funcionarios, comerciantes, artesanos y pequeños propietarios de tierras y ganado. Tenían algo de poder económico, pero apenas participaban en política.
  • La gran masa popular. Eran campesinos, ganaderos y artesanos que no tenían propiedades, o comerciantes que venían en la calle. Su situación económica era mala, estaban obligados a pagar impuestos y muchos eran pobres. También había esclavos.

La judíos y cristianos pudieron conservar sus propiedades y su religión, pero a cambio tenían que pagar un impuesto especial. Por eso, muchos se convirtieron al islam.

La vida en la ciudad.

Los musulmanes vivían la mayoría en las ciudades, es decir, la población era urbana. Allí se desarrolló el comercio y la artesanía.

Las calles eran estrechas, algunas sin salida y tenían un trazado irregular (era fácil perderse). Las casas tenían una o dos plantas y en el centro había un patio.

En las ciudades había:

  • La medina.  Dentro de las murallas, la zona en la que estaban la mayor parte de las viviendas, la mezquita (centro religioso) y el zoco (mercado).
  • El alcázar. La residencia del gobernador, que estaba amurallado y separado de la medina.
  • Los arrabales. Los alrededores de la ciudad y fuera de las murallas. Allí vivía la población que no cabía dentro de la medina.  Si el arrabal crecía mucho se amurallaba y se construía una mezquita más pequeña.

La cultura.

Los musulmanes recogían los conocimientos y el arte de los pueblos que iban conquistando. Por eso, recuperaron la cultura  y la ciencia de la Antigüedad.

La técnica.

Dieron a Europa importantes avances científicos como el astrolabio, el papel, la brújula y la pólvora.

El arte.

Destacó la arquitectura. La escultura y la pintura apenas se desarrolló, porque no podían reproducir figuras humanas o animales.

Características de la arquitectura.


  • Los interiores estaban muy decorados con versos del Corán, motivos vegetales y geométricos.
  • Utilizaban materiales pobres como el ladrillo y el yeso y los recubrían con azulejos y madera
  • Utilizaban muchos tipos de arco: de medio punto, de medio punto peraltado, lobulado, y de herradura.
  • Las columnas eran esbeltas
  • Utilizaban bóvedas.


Los edificios más típicos eran los palacios y las mezquitas.

Los palacios estaban rodeados de jardines y fuentes. Tenían dos zonas, una privada donde vivían el califa y su familia y otra pública, donde recibían a los embajadores y funcionarios.

Las mezquitas eran lugares de oración y estaba orientadas a La Meca.

Se distinguen varios elementos.

  • Alminar o minarete: Torre desde donde se llama la oración.
  • Mirab. Lugar en el que se guarda el Corán.
  • Quibla. Muro orientado a La Meca, que indica hacia donde se debe mirar para rezar.
  • Patio. Entrada a la mezquita en la que hay una fuente para que el musulmán se purifique antes de entrar.


EL RENACER URBANO DE LAS CIUDADES.

Durante los siglos XII y XIII aumentó la población europa y así crecieron las aldeas y las ciudades. A la vez se extendió la agricultura. Se talaron bosques y se ganaron terrenos al mar para dedicarlas al cultivo. También hubo importantes innovaciones técnicas, que se incorporaron a las tareas agrícolas, como la rotación trienal de los cultivos, la selección de semillas y la utilización del abono animal para mejorar el rendimiento de las tierras. Se empezó a utilizar el caballo junto con el buey como animales de tiro.


Las ciudades medievales se organizaban en torno a la plaza mayor, donde estaban los edificios más importantes como la catedral o el ayuntamiento. Muchas ciudades estaban amuralladas y así se controlaban las mercancias y las personas que accedían a la ciudad.

En el interior de la ciudad se construían las casas, palacios, conventos, parroquias y talleres artesanales. En el exterior, los cementerios, hospitales, huertos y los barrios nuevos.

ORIGEN DE LAS CIUDADES.

La población aumentó y poblaron de nuevo las ciudades que se convirtieron en centros de producción e intercambio. Muchas ciudades eran de orgen romano, otras nacieron en lugares de paso para los mercaderes y cerca de castillos y monasterios. En las ciudades se vendían losexcedentes agricolas que se producían gracias a las innovaciones técnicas. 

Principales ciudades europeas.
Todas las ciudades tenían funciones administrativas, defensivas, coemrciales y artesanales, pero algunas se especializaron en algunas especialidaes. 

LAS ACTIVIDADES URBANAS.

La artesanía.
Los artesanos se organizaban en gremios, que eran corporaciones en las que los artesanos de un mismo oficio se ayudaban mutuamente. Cada gremio tenían sus normas que se referían a la calidad el producto, el precios, la duración de la jornada laboral, etc.

Los artesanos trabajaban en talleres en su casa abiertos a la calle por medio de una tienda en la que exponían sus productos. En cada taller había:

Un maestro, dueño del taller, herramientas, las materias primas y los productos.
Los oficiales, asalariados del maestro. Podían establecerse por su cuenta tras haber realizado una obra maestra.
Los aprendices del oficio, ayudantes de los anteriores que solian vivir en la casa del maestro.

Las ferias.
Eran los mercados que se celebraban en las ciudades una o varias veces al año. Solían estar protegidas por los monarcas y los señores feudales para garantizar el orden.
La moneda volvió a utilizarse y aparecieron los cambistas ya que en las ferias circulaban monedas de toda Europa. Este es el origen de los bancos.

EL COMERCIO 

En el s. XIII se organizaron rutas comerciales terrestres entre las principales ciudades europeas.

LA SOCIEDAD FEUDAL SE TRANSFORMA.

La sociedad feudal que estaba muy jerarquizada, cambió a partir del s. XII.

La nobleza.
La tierra era su única fuente de riqueza para la mayoría, aunque algunos se m archaron a la ciudad y  se construyeron lujosos palacios disfrutaban de la vida cortesana cerca de los reyes. Adoptaron nuevas aficiones como la cultura, el arte y el baile. Mantuvieron sus privilegios como el de no pagar impuestos.

El clero.
Siguió siendo un estamento jerarquizado, pero con algunos cambios. Mejoró la formación cultural de sus miembros y se fundaron varias órdenes religiosas en las ciudades.

El pueblo.

Los campesinos siguieron dedicandose a la agricultura, sin embargo, la ciudad ofrecía nuevas posibilidades de encontrar trabajo y muchos pudieron abandonar los feudos y convertirse en personas libres.

La burguesía. Los burgueses eran antiguos campesinos libres o siervos que habían huído de los feudos. Se dedicaban a la artesanía y al comercio.

EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES.

Aunque la mayor parte de las ciudades estaban bajo el dominio de un señor feudal, muchas consiguieron un gran independencia. A veces, el rey les concedía fueros, que eran privilegios como no pagar impuestos, o poder cobrarlos a los comerciantes que llegaran de fuera.

Muchas ciudades lograron dictar sus propias leyes. Eso suponía libertad para sus habitantes. Tenían autonomía judicial, administrativa y podían recaudar impuestos para hacer frente a los gastos.

Las ciudades crearon su propio gobierno municipal basado en:

Un Consejo, en el que delegaban su poder los habitantes de la diudad y que estaba formado por los miembros de las famiias nobles y burguesas más ricas e influyentes.

Unos magistrados, formados por alcades, regidores y concejales, encargados de vigilar el cumplimiento de las decisiones tomadas en el Consejo. 

El hecho de que el poder estuviera en manos de las familias más influyentes provoco protestas y revueltas por parte del resto de los ciudadanos que buscaban representación en el gobierno de la ciudad.

EL PODER DE LOS REYES.

Los reyes procedían de familias nobles. En muchos casos eran guerreros que luchaban para aumentar su territorio.

La monarquía hereditaria.

La monarquía se volvió hereditaria. Era el hijo mayor, o en ocasiones la hija, quien heredaba el trono.

Al resurgir la ciudades el sistema feudal se debilitó. Los monarcas aprovecharon la oportunidad para reforzar su autoridad y para ello:

Nombraron delegados que representaban al rey, incluso en los consejos de las ciudades para controlar y dirigir la vida del reino y velar para que se cumplieran las decisiones reales.

Transformaron el Consejo Real en cortes o parlamentos, asambleas en las que además de los nobles y clérigos participaban los representates de las ciudades más destacadas.

EL SENTIMIENTO RELIGIOSO.

En los últimos siglos de la Edad Media proliferaron las herejías, opiniones contrarias a la fe de Cristo. Por ello, la Iglesia creo el tribunal de la Inquisición.

Las órdenes religiosas.
La Iglesia se enriqueció y essto provocó el surgimiento de movimientos de renovación espiritual.

En el s. XII se llevó a cabo una reforma de la Orden del Cister. Austeridad y sobriedad fueron los valores que aplicaron los monjes de esta orden.

En el S. XIII aparecieron varias órdenes mendicantes entre las que destacan la de los dominicos y los franciscanos que se dedicaban a la evangelización. 

Las cruzadas.
El sentimiento de defensa de la fe cristiana y el espíritu guerrero de la época motivaron las cruzadas. Se formaron ordenes militares, congregaciones de monjes-soldados, como los templarios que adquirieron mucho poder.

LA CULTURA.
A partir del siglo XII se produjo un despertar intelectual en Europa. Las escuelas y las universidades existentes continuaron con su labor, pero además se fundaron otras. A los estudios tradicionales del trivium y el quadrivium se añadieron otros estudios. En Italia se especializaron en derecho y medicina, en Francia, filosofía y teología.
Además aparecieron esccuelas urbanas dirigidas por obispos o autoridades municipales.

CIENCIA Y TÉCNICA.

Las ciencias.
En astronomía surgieron nuevas explicaciones sobre el universo, aunque se mantuvo la creencia de que la Tierra se encontraba en el centro y el Sol giraba alrededor suyo, la teoría geocéntrica.

La técnica.
Apareció la rueca y con ello se inició la mecanización de la industria textil.

Se comenzó a usar la brújula, que fue un gran adelanto para la  navegación, así como a carabela, que permitió a españoles y portugueses  navegar por el Atlantico.

Gutenberg inventó la imprenta. Esto hizo posible que se publicara miles de libros y la cultura se extendió por todo Occidente.

HISTORIA DE AL-ÁNDALUS.

Video sobre AL-Ándalus.
Vídeo sobre Al-Ándalus II
Vídeo sobre Al-Andalus III
Vídeo sobre Al-Andalus IV

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