martes, 9 de mayo de 2017

EL ENUNCIADO

El enunciado es la unidad mínima de comunicación. Es una palabra o conjunto de palabras que se emiten en un tiempo y en un momento concretos.
Tiene sentido dentro de una situación.

El enunciado puede tener:

  • Estructura oracional: Tiene un verbo conjugado que hace de núcleo del predicado.
Ej: Hemos comido judías.
  • Estructura no oracional o frase: No tienen verbo conjugado.
Ej: Buenos días.

TEXTO:

Unidad comunicativa completa que esta formado por un enunciado o un conjunto de enunciados relacionados entre sí.
Tiene sentido completo y debe ser adecuado a la situación en la que se produce y debe ser acorde a la finalidad que persigue.

Cada tipo de texto tiene su propia estructura externa. Ej: una novela contas de capítulos, un examen de preguntas.

LA SITUACIÓN:

Los textos son unidades comunicativas que necesitan un contexto lingüístico y extralingüístico.

El contexto lingüístico son los textos que tiene antes y después. El contexto extralingüístico son el tiempo, el espacio y los participantes.

Todos los textos tienen elementos que nos muestra la situación comunicativa. Estos elementos  indican la persona, el tiempo o el lugar y realizan la función llamada deixis.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS:

    ADECUACIÓN: Los textos deben ser adecuados a la situación en la que se producen.
Se adapta al ámbito en que se utilizan, la finalidad que tenía el emisor cuando los creo y el contenido que queríai transmitir. No se escribirá de la misma manera para una noticia que para un anuncio.

La relación entre el emisor y el receptor puede ser más formal o menos formal. El texto debe ajustarse a este grado de formalidad. El texto será más coloquial entre amigos que entre un trabajador y su jefe.
El texto será diferente según utilice un canal oral o un canal escrito. Los textos escritos suelen ser más complejos, porque se preparan con más cuidado. Los mensajes instantáneos, aunque sean por escrito, tiene la espontaneidad de los textos orales.

Los textos se relacionan con ámbitos diferentes según el aspecto de la vida en que se utilicen:

Ámbito personal: textos de uso privado (conversación, chat, diario…) y textos literarios.
Ámbito escolar: textos relacionados con la formación académica (exámenes, apuntes…)
Ámbito público o social: textos que tienen multiples receptores (carteles, foros, noticias…)
Ámbito ocupacional o laboral: textos para resolver una tarea (instrucciones, informes…)

2.      COHERENCIA
Un texto para que sea coherente tiene que relacionar los enunciados formando un todo entre sí. Un texto consigue ser coherente cuando gira en torno a un tema. El tema se suele ver en el titulo del texto.

A la vez el tema puede dividirse en varios subtemas, pero tiene que haber una relación lógica entre las partes.

La estructura interna:
La información del texto se organiza en función del tipo de texto y esto facilita que tenga coherencia.

La narración: es una secuencia de hechos. Se organiza en base al tiempo, aunque a veces se puede alterar el orden de lo narrado y no se corresponderá con el orden de los hechos.
La descripción: indica como es una realidad. Se organiza de forma espacial.
El diálogo: se organiza por los turnos de palabra.
La exposición: ordena una realidad de forma lógica, aunque también puede ordenarse de forma temporal o espacial.
La argumentación: muestra razonamientos  que llevan a una conclusión o bien, expone una conclusión (hipótesis) y después la defiende.
La instrucción: presenta una secuencia de acciones, ordenes o normas para realizar una tarea.

3.      COHESIÓN.
Un texto está cohesionado cuando tiene lazos que unen los enunciados.
Se crea cohesión de tres formas:
a.      Repetición: es un mecanismo mediante el cual se evocan realidades que están relacionadas entre sí. Dan la sensación de unidad en el texto, ya que el lector asocia todo aquello que se parece.
Se refieren al mismo ser, mediante la palabra o sinónimos.
Pertenecen a la misma familia léxica.
Pertenecen al mismo campo semático.

b.      La sustitución o elipsis: Mirar el libro.
En cada tipo de texto aparecen unos conectores u otros. Ej: la narración usa conectores relacionados con el tiempo (entonces, después…), la descripción usa conectores espaciales (derecha, más abajo…). Los textos expositivos usa conectores de causa y consecuencia (por eso, por tanto…).

Uso de conectores
Organizar el texto: en primer lugar, a continuación…
Añadir información: además, por cierto…
Contrastar información: por el contrario…
Reformular, explicar, ejemplificar: esto es, mejor dicho…

Matizar lo dicho o aportar la visión del emisor: al menos, por lo visto…

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