jueves, 10 de marzo de 2016

EL REINO DE CASTILLA: ECONOMÍA.

El predominio de la ganadería.

La base de la economía era la ganadería ovina que producía lana de buena calidad, que se exportaba al extranjero. La ganadería pertenecía a la nobleza, que fundó el Honrado Concejo de la Mesta, para defender sus intereses.

El Concejo de la Mesta es una asociación de pastores a los que se dio ciertos privilegios. No tenía que ir al ejército y tenían derechos de paso y pastoreo.

Por otra parte, en Castilla se cultivaba cereales (trigo, cebada...) y productos para la exportación (vino y aceite).

Las rutas de la lana.
La mayor parte de la lana que se producía se enviaba a los Países Bajos (Brujas). Allí se hilaba, se tejía y se confeccionaba.

El comercio de la lana se concentraba en Burgos y desde allí se enviaba a Flandes pasando por los puertos del mar Cantábrico. Esto reactivo el comercio y se crearon mercados y ferias como la de Medina del Campo.

En el siglo XIII los marineros vascos y cántabros que realizaban el transporte de la lana fundaron la hermandad de la Marina de Castilla para defenderse de la competencia de los marineros ingleses y franceses.

El poder de la nobleza.

Gracias a la Reconquista los reyes concedieron grandes terrenos a los nobles, con los que crearon grandes señoríos.

Los beneficios de lal exportación de lana se concentró en manos de la nobleza y el alto clero. Si se consolidaron como los grupos sociales más ricos y poderosos de Castilla. Más incluso que el rey en algunos casos.

Algunos reyes intentaron que la lana fueran manufacturada (hilada, tejida, y confeccionada) en Castilla, pero esto no interesaba a los nobles que preferían los beneficios de la exportación, ya que eran más rápido. Al no desarrollarse la manufactura y el comercio no se desarrollo la burguesía en Castilla.

LA MESTA Y EL COMERCIO CASTELLANO.

La Mesta era una asociación que regulaba la transhumancia de las ovejas que transitaban por las cañadas (caminos). En verano iban a la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central por los prados que allí había y en invierno regresaban a Castilla o Extremadura.

La transhumancia de los rebajos trajo muchos enfrentamientos entre campesinos y ganaderos. Los reyes casi siempre favorecieron a los nobles de la Mesta (la ganadería) y consiguieron muchos privilegios.

La lana era el productos que más se exportaba de Castilla y el comercios aumentó con la Guerra de los Cien años entre Flandes e Inglaterra ya que los ingleses dejaron de vender su lana a Flandes.

Además Castilla vendía a Europa hierro y aceite y compraba a Europa (importaba) productos manufacturados y paños de calidad.

LA CORONA DE ARAGÓN.

La economía de la Corona de Aragón se basaba en la Agricultura y la ganadería. La ganadería ovina y las huertas valencianas eran importantes en Aragón.

Se desarrolló también la artesanía y las manufacturas (textil, metalurgia, construcción naval). El comercio maritimo favorecía estas actividades.  El desarrollo del comercio mediterraneo fue la causa del auge de la Corona de Aragón.

Las rutas comerciales por el Mediterráneo.

Desde los siglos XIII al XV, el comercio se desarrolló bastante en la Corona de Aragón.
Las rutas más frecuentes iban a Cerdeña y Sicilia, para legar al Imperio bizantino y el Norte de África.
Los barcos salían cargados con tejidos, aceite, instrumentos y armas de hierro y regresaban con especias, tejidos de seda, azúcar y trigo.

Para defender los intereses de los comerciantes se crearon los Consulados del Mar. Un representante o cónsul, tenía poder para resolver los conflictos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido el tema, si te ha servido para estudiar, que añadirías o quitarías. ¡Gracias!