LA DEMOCRACIA.
Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos toman las decisiones a través de sus representantes.
No se trata de que cada uno haga lo que quiera, porque hay que respetar la libertad del otro. Lo que nosotros hagamos no puede perjudicar a los demás. La libertad de cada uno acaba donde comienza la de los otros.
La democracia surge del acuerdo de la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos estamos dispuestos a convivir respetando a los que piensan de forma diferente a la nuestra y poniéndonos de acuerdo con ellos.
El sistema democrático establece la organización y el ejercicio del poder. También limita este poder para proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de los gobernantes.
LAS ELECCIONES.
Todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto y a pueden presentarse como candidatos. Todos los votos deben tener el mismo valor.
Cada 4 años los ciudadanos votamos a nuestros representantes en las administraciones: centra, autonómica y municipal.
Antes de las elecciones hay una campaña electoral en la que los candidatos exponen sus ideas y programas. Deberán cumplirlas si son elegidos.
Los partidos deben poder exponer sus ideas libremente. Para que los ciudadanos podamos elegir candidatos, los partidos deben tener acceso a los medios de comunicación para comunicar sus ideas.
En una democracia ideal los políticos toman las decisiones por el poder que les cede el pueblo soberano y se preocupan siempre por el bienestar del pueblos.
Los ciudadanos se agrupan en asociaciones para defender sus ideas e intereses. Un ejemplo de estas asociaciones son los partidos políticos.
Partido: Organización estable que se plantea como objetivo principal ocuparse del gobierno para organizar la administración y la sociedad de acuerdo a sus ideas y programas. Los partidos reúnen las opiniones de los ciudadanos en los programa y se comprometen a cumplirlos si gobiernan.
SEPARACIÓN DE PODERES.
El poder se divide en tres ámbitos para evitar que se concentre en unas pocas personas. Estos 3 poderes se deben controlar mutuamente.
Poder legislativo: Su función es elaborar las leyes y controlar el poder ejecutivo (el gobierno). Los miembros del Parlamento y las Cortes Generales ostentan (tienen) este poder.
Poder ejecutivo: El gobierno es el encargado de dirigir la política y la administración.
Poder judicial: Es el encargado de aplicar las leyes a través de los jueces. (MIRA EL CUADRA QUE TIENES EN LOS APUNTES)
CONSTITUCIÓN (CARTA MAGNA) Y DEMOCRACIA EN ESPAÑA.
En 1978, se aprobó la Constitución en España, que es la ley suprema y fundamental del Estado. Recoge los principios en los que se basa la democracia española, los derechos, las libertades y los deberes de los españoles y define la organización institucional y territorial del Estado.
Con la Constitución España se constituye en Estado social y democrático de derecho que reconoce derechos y libertades individuales, el multipartidismo, las elecciones periódicas y la separación de poderes.
La soberanía de los ciudadanos. (Soberanía = poder)
La Constitución reconoce que el pueblo español es soberano y de él derivan todos los poderes del Estado. Por eso, los ciudadanos eligen a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES DE LOS ESPAÑOLES
La Constitución es la ley fundamental que regula la sociedad. Enumera nuestros derechos y obligaciones.
- Derechos y libertades individuales: derecho a la vida, la integridad física, la libertad religiosa e ideológica...
- Derechos colectivos: derechos de reunión, manifestación, huelga y asociación.
- Derechos sociales: protección a la familia, educación, sanidad.
La Constitución también recoge las obligaciones que los ciudadanos tienen con el Estado y la sociedad, como por ejemplo, pagar impuestos para contribuir con los gastos públicos (sanidad, etc.)
España es una monarquía parlamentaria. El rey es el jefe del Estado, su más alto representante. Sus funciones son limitadas. representa al país. El rey no gobierna.
Para asegurarnos de que se cumple la Constitución está el Tribunal Constitucional.
Sus funciones son:
- Comprobar que la leyes respetan la Constitución.
- Proteger a los ciudadanos cuyos derechos constitucionales pueden haber sido violados.
- Resolver los conflictos que surjan entre los diversos poderes del Estado o entre las Administraciones.
El defensor del pueblo tiene que proteger y defender los derechos fundamentales y las libertades políticos de todos los ciudadanos. Se encarga de controlar que las administraciones publicas sirven a los intereses generales y actúan respetando las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame que te ha parecido el tema, si te ha servido para estudiar, que añadirías o quitarías. ¡Gracias!