martes, 5 de julio de 2016

EL IMPERIO CAROLINGIO


Los francos son un pueblo germano de la zona del río Rin, que llegaron a la Galia cuando cayó el Imperio romano de Occidente.

1. LOS PUEBLOS GERMANOS Y LOS
REINOS GERMANOS

Al principio estuvo gobernado por muchos caudillos hasta que Clodoveo unió los pueblos galo-romanos y francos. Además, expulsó a los visigodos que se marcharon a Hispania.

Tras la muerte de Clodoveo, sus sucesores dejaron el gobierno a los mayordormos de palacio. (Por eso, a estos reyes les llamaron los reyes holgazanes) Los mayordomos eran funcionarios que se ocupaban de tareas administrativas y políticas. El más importante fue Carlos Martel, que detuvo la invasión musulmana en la batalle de Poitiers.

 La dinastía carolingia.

Pipino el Breve era hijo de Carlos Martel. Le llamaban así por ser bajito.(Destituyó al último rey holgazán y así se inició la dinastía carolingia)  

Pipino ayudó al papa Esteban II a luchar contra los invasores de Italia, los lombardos y le entregó al papa los territorios que formaron los estados pontificios.

EL IMPERIO CAROLINGIO.
Se desarrolló en Europa desde mediados del s. VIII hasta el s. IX, gracias a Carlomagno, hijo de Pipino el breve.



Carlomagno extendió su territorio enfrentándose a diversos pueblos germanos, y los musulmanes. Intentaba restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente.
Igual que hizo su padre ayudó al papa León III a defender su territorio. En agradecimiento, el papa le nombró emperador.

El imperio de Carlomagno duró poco. Su hijo, Luis el Piadoso, heredó un imperio fuerte. Sin embargo, con él comenzaron las luchas por el poder y dejó de ganar territorios.

Cuando Luis el Piadoso murió, sus hijos se repartieron el Imperio. Tras varios enfrentamientos entre ellos llegaron a un acuerdo, el tratado de Verdún.

- Las luchas por el poder terminaron con la firma, en el año 843, del TRATADO DE VERDÚN, por el que los nietos de Carlomag...

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

Recordamos que los mayordomos eran quienes dirigían el gobierno. Ahora lo hará el chambelán que se ocupará de dirigir la corte o palacio.
Además están también:


  • El mariscal, que se ocupa de asuntos militares.
  • El canciller, que redacta los documentos.
  • El conde de palacio, que actúa en nombre del emperador y dirige a los demás integrantes de la corte.


Por otra parte, el tribunal palatino se ocupa de la justicia y el archicapellán, dirige el servicio religioso.






LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

El Imperio se dividía en condados y marcas.

Los condados eran territorios gobernados por un conde nombrado por el emperador.
Las marcas eran zonas defensivas, que estaban en las fronteras o en territorios recién conquistados. Las administraba un duque o marqués. Uno de ellos era la Marca Hispánica.

Missi dominici o inspectores de palacio. Eran un enlace entre el emperador y los nobles y vigilaban que se cumplieran las leyes.



ECONOMÍA Y SOCIEDAD.

La actividad económica más importante era la agricultura. El emperador cedía a los nobles tierras. Así surgió el feudalismo, en la que el señor feudal (el noble) tenía poder sobre sus tierras y los campesinos que vivían en ellas.

El comercio entre el Imperio carolingio y Oriente decayó por la expansión del Islam.

Como la actividad principal era la agricultura, las ciudades perdieron importancia. Los mismos reyes construían sus residencias en zonas rurales.

LA CULTURA

Carlomagno creó la Escuela Palatina de Aquisgrán. Se estudiaban las artes, las letras y las ciencias y se divulgaron los conocimientos de la Antigüedad.
 Se fundaron muchas escuelas en toda Europa. La escuela Palatina fue el modelo.
 Las materias de estudio se dividían en el trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Fue un periodo de esplendor cultural al que se llamó Renacimiento carolingio.

EL ARTE.
El arte carolingio volvió al arte clásico de Grecia y Roma. También tu influencias del arte bizantino e islámico.

Arquitectura.
Se construyeron edificios religiosos y palacios.
Utilizaban:

  • muros de sillería (bloques de piedra) y ladrillo.
  • Arcos de medio punto.
  • Planta basilical.


Uno de los más importantes es la capilla Palatina de Aquisgrán.


La escultura.
Se conservan pocas esculturas de esta época, pero destacan piezas hechas en marfil.

Miniaturas, mosaicos y orfebrería.
Las miniaturas ilustraban los evangelios  y utilizaban la orfebrería (trabajos de oro y metales preciosos)  para decorar libros, relicarios y altares.

Resumen de los Imperios bizantino y carolingio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido el tema, si te ha servido para estudiar, que añadirías o quitarías. ¡Gracias!