Los orígenes del feudalismo.
El imperio carolingio desapareció y los nuevos reyes tenían tan poco poder que parecían que no podían garantizar la seguridad de su pueblo.
Europa sufrió la invasión de otros pueblos (normandos o vikingos, musulmanes, eslavos y húngaros.
Era tanta la inseguridad que algunas personas se sometieron a otras para que les protegiera. Así nació el sistema feuda, que se basaba en relaciones de dependencia.
La organización feudal.
En el feudalismo los hombres libres se comprometían unos con otros. Voluntariamente establecían un vínculo en el que ambas partes obtenían un beneficio.
Este vínculo se establecía entre nobles. El señor, de mayor rango, protegía a su vasallo, de rango inferior.
La dependencia era mutua y si uno no cumplía se le consideraba un traidor. El más importante de todos era el rey y por debajo de él se encontraba la nobleza.
La nobleza se dividía en:
- Alta nobleza: Eran los grandes señores de reino (duques y condes). Eran vasallos directos del rey.
- Pequeña nobleza: Eran los nobles de menor rango (barones, o hidalgos). Eran vasallos de la alta nobleza. Un señor podía tener varios vasallos, y estos podían, a su vez, tener sus propios vasallos. Así, había una pirámides de fidelidades.
EL PODER DEL REY.
Al principio, los reyes eran elegidos por los nobles, pero, pocoa poco se empezó a pensar que los reyes eran elegidos por Dios. A partir de entonces, la corona comenzó a heredarse. Sin embargo, esto no fue aceptado fácilmente por los nobles. El poder de los reyes siguió siendo limitado y dependía de la fidelidad de sus vasallos.
SEÑORES Y VASALLOS.
Cuando un noble se convertía en vasallo se le hacía una ceremonia. Esta tenía dos partes:
El homenaje: Es un juramente de fidelidad del vasallo a sus señor. El vasallo se comprometía a ayudar a su señor y a darle consejo cuando fuera necesario. Se convertía en amigo de los amigos de sus señor, y en enemigo de sus enemigos.
En la investidura se otorgaba al vasallo un beneficio, que era un lote de tierra llamado feudo. El vasallo recibía esa tierra, porque necesitaba un medio de subsistencia, para poder estar preparado siempre para la guerra.
Si un vasallo no cumplía su juramente de fidelidad le quitaban el feudo, porque el vasallo no era el dueño de la tierra, solo tenía derecho a disfrutar de ella (usufructo).
LA SOCIEDAD FEUDAL.
En la Edad Media para sobrevivir se tenía que trabajar la tierra. La riqueza procedía de la agricultura. El comercio disminuyó mucho en Europa. Solo se fabricaban utensilios para la agricultura y artículos de lujo para la nobleza.
Los campesinos vivían de lo que producían en el cmapo y apenas quedaban excedentes para vender en el mercado, es decir, la producción rural era de
La sociedad medieval se basaba en la desigualdad. Se pensaba que la situación de cada persona era un designio divino (decisión de Dios). Al terminar la Edad Media, desapareció el vasallaje del sistema feudal, pero no la sociedad estamental, hasta la Revolución francesa de 1789.
LOS CAMPESINOS.
Siervos y libres.
En el año 1000, la esclavitud había desaparecido en el occidente de Europa. Sin embargo, los campesinos de un feudo estaban totalmente sometidos a sus señores. La mayor parte de la población trabajaba en el campo y había dos categorías de campesinos.
Siervos: Tenían que trabajar y vivir en el feudo. Estaban unidos a la tierra.
Los campesinos libres: podían abandonar el feudo si querían, pero en la práctica era muy difícil.
También había campesinos que trabajaban tierras que no pertenecían a ningún señor.
La mayoría de los campesinos vivía en la pobreza y tenían que dar una parte de su cosecha al señor feudal o a la Iglesia para que les protegieran. Vivían en casas alrededor del castillo, hechas de adobe o piedra, con suelos de tierra y techos de paja.
EL TRABAJO DE LA TIERRA.
En Europa se cultivaban cereales, porque era el alimento más barato y el que más se consumía. En el Mediterráneo, también se cultivaba olivo y vid (uva). En el norte, sobretodo había bosques.
La agricultura era muy poco productiva y las técnicas muy primitivas. A partir del siglo XI mejoraron las técnicas y se cultivaron nuevas tierras. Gracias a esto aumento la producción y como la gente se alimentaba más y mejor hubo un crecimiento demográfico importante.
La técnica más utilizada era la rotación de cultivos. Se iban alternando los cultivos en una misma parcela para no agotar la tierra. También se dejaban tierras en barbecho (sin cultivar) para que el suelo descansara. Así mejoró el rendimiento agrario.
Los meses de mayor trabajo eran julio, agosto y septiembre, cuando se segaba el trigo, se separaba el grano y se vendimiaba.
El pastoreo y la crianza de animales también eran trabajos agrícolas importantes. El cerdo era el animal de granja más común, ya que se podía aprovechar de él prácticamente todo.
LOS NOBLES.
El oficio de la guerra.
En la sociedad medieval, los nobles disfrutaban de los privilegios propios de la nobleza y dichos privilegios se los transmitían a la nobleza.
Los nobles tenían que ser guerreros y se entrenaban para la guerra desde la infancia.
La sociedad medieval era una sociedad en guerra, y por eso, el guerrero era tan valorado socialmente.
Para transmitir las proezas heróicas se inventaron los cantares de gesta, que era narraciones en verso de las aventuras de los héroes.
Las epopeyas más conocidas son:
- La canción de Roldán, que se basa en la época de Carlomago.
- Cantar de Mio Cid.
El caballero.
Los caballeros eran personas que formaban parte de la nobleza. Entre ellos existía un código de conducta ideal de caballería que les obligaba a tener actitudes elegantes con el enemigo y a ser corteses con las damas.
La misión de caballero era la guerra, pero también tenían actividades para las épocas de paz (invierno y otoño), como la caza, las justas y los torneos, que eran batallas simuladas.
La dama.
Las familias nobles conseguían tierra y riquezas a través del matrimonio.
La mujer era quien aportaba la dote. Esta administraba la economía doméstica, organizaba las fiestas y los banquetes y podía dirigir la defensa del castillo cuando no estaba el caballero. Las mujeres tenían una formación cultural mayor que la de los hombres, porque mientras ellos se preparaban para la guerra, ellas aprendían a leer y escribir, estudiaban latín y lenguas extranjeras.
A finales del siglo XII, las señoras de los castillos acogieron a trovadores y juglares para disfrutar de la música y de la poesía.
El ideal caballeresco consideraba que uno de los principales deberes del caballero era servir a su dama.
LOS CLÉRIGOS.
La Iglesia en la Edad Media.
La Europa medieval era cristiana. Si la Iglesia bendecía una institución o una ceremonia, esta pasaba a ser sagrada y había que respetarla.
Los clérigos representaban a la Iglesia y a Dios en la Tierra. Bendecían las ceremonias públicas (la coronación de los reyes) y privadas (matrimonios...). También tenían que transmitir las creencias cristianas y enseñar al pueblo a ser buenos cristianos.
La Iglesia tenía mucho poder, ya que tenía riquezas y podía influenciar a la sociedad, porque les decía en que tenía que creer y como tenían que comportarse. Obtenían riquezas de los feudos, las donaciones y el cobro del diezmo, que era un impuesto que los campesinos tenían que pagar a la Iglesia.
Al tener influencia política podían establecer la tregua o paz de Dios. Esto obligaba a los caballeros a dejar de luchar en periodos determinados de tiempo. Así protegían vidas y cosechas.
La organización de la Iglesia.
Se consideraba que los reyes eran elegidos por Dios. Además, el papa era el representante de Dios en la Tierra, y por eso, el poder del rey estaba por debajo del papa. Si el papa retiraba su apoyo al rey, sus vasallos ya no tenían por qué serle fieles.
La Iglesia se organizaba en dos ramas:
- El clero secular. Estaba formado por los obispos, los curas y párrocos de las iglesias. Vivían mezclados entre la gente y no en los monasterios o conventos.
- El clero regular. Eran los monjes o frailes que tenían que obedecer la regla (o normas) de una orden monástica. Vivían en monasterios.
La orden más importante de esta época fue la de los benedictinos, que fue fundada por san Benito a principios de la Edad Media.
En el siglo X, contruyeron la abadía de Cluny y fundaron monasterios por toda Europa.
Tras la decadencia de la orden de Cluny y sufrió la reforma cisterciense, que difundió muchos avances agrícolas de la época.
El clero se podía clasificar en:
Alto clero: Formado por los obispos y abades, que tenían tanto poder y riquezas como los señores feudales.
Bajo clero: Formado por los curas, monjes y monjas, que vivían en unas condiciones mucho más pobres.
Los monasterios medievales.
Los monjes no pensaban que el trabajo fuera algo indigno. Tenían dos lemas: "reza y trabaja" y " felices aquellos que ganan el sustento con sus manos".
Los monjes también estudiaban e investigaban. Sabían latín y, por ello, pudieron traducir antiguos tratados romanos de agricultura. Hubo importantes avances agrícolas que salieron de los monasterios como el molino, la selección de ganado, etc.
También las monjas dirigieron monasterios importantes. Se dedicaban a la oración, el estudio y la educación de las jóvenes. Algunas destacaron por sus escritos o composiciones musicales y poéticas, e incluso fueron consejeras de reyes.
Durante los siglos XI y XII, el conocimiento se encontraba en los monasterios. Allí se estudiaban las lenguas clásicas (latín y griego) y se copiaban las obras que tenían en las bibliotecas a mano, ya que todavía no se había inventado la imprenta.
Los monasterios se dividían en varias partes:
- Campos de labor.
- Establos y graneros.
- Celdas o dormitorios para los monjes.
- Refectorio o gran comedor de la comunidad.
- Biblioteca
El claustro comunicaba las distintas estancias del monasterio. Los edificios más importantes eran los que estaban dedicados a la oración y el estudio. Especialmente, la iglesia.
LA CONQUISTA DE TIERRA SANTA.
En el siglo XI, los musulmanes dominaban Tierra Santa, así llamaban a los territorios que se describen en la Biblia.
Los europeos de Occidente, empezaron a pensar que el lugar en el que había nacido Cristo debían estar en poder de los cristianos.
Comenzó la expansión hacia el Mediterráneo oriental. A esto se le llamó Cruzadas, Guerra Santa o Guerra justa.
Causas e intereses de las Cruzadas:
- Motivos religiosos: Se trataba de un enfrentamiento entre el cristianismo y el islam.
- Beneficios materiales: Sirvió para que lo europeos pudieran comerciar en el Mediterráneo y conseguir nuevos productos. Los cruzados podían conseguir tierras y riquezas en Oriente.
- Necesidad de paz en Europa.
LOS CRUZADOS.
La primera cruzada comenzó en el año 1096, poco después conquistaron Jerusalén, pero la perdieron más tarde.
En los siglos XII y XIII hubo más cruzadas, aunque en este último siglo los cristianos tuvieron que admitir la derrota.
Oficialmente, hubo ocho cruzadas, aunque hubo más expediciones, incluso después del siglo XIII.
Las cruzadas tenían que ser convocadas por el papa y acudían los reyes con sus vasallos y los caballeros con sus huestes desde toda Europa.
También había expediciones espontáneas, como la Cruzada popular, predicada (convocada) por Pedro el Ermitaño, en la que participó gente del pueblo, o la Cruzada de los niños, a los que se convenció de que el mar se abriría y podrían llegar a Jerusalén andando. Ambas cruzadas acabaron en desastre.
Las órdenes militares.
Se crearon para proteger a los peregrinos y defender los Santos Lugares. Los caballeros que pertenecían a ellas seguían además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, el ideal de la caballería.
Las más importantes fueron:
La orden de los Templarios.
La orden de San Juan de Jerusalén, conocida como los Caballeros Hospitalarios. También hubo monjas hospitalarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntame que te ha parecido el tema, si te ha servido para estudiar, que añadirías o quitarías. ¡Gracias!