jueves, 6 de abril de 2017

EJERCICIOS DE SINTAXIS

1 Separa sujeto y predicado y analiza el sujeto.


Fijate en este ejemplo:
Los amigos de mi prima salen hoy al parque.
__  ______  __ __ ____  _____ __  __ _____

D      Sust     Pre D  Sust    V    adv  Pre   Sus
                     ___ ______
                       E    SN - T
        _____     _________
            N              SP/CN
_____________________  _______________
                 SN/SUJETO        SV/PREDICADO

Mis mascotas esperan su alimento.
El caso era muy difícil de resolver.
Las matemáticas son divertidas.
El director del colegio informó de la situación a los padres.
Los caramelos son de menta.
Mi profesora de Lengua se llama Janet.
Estamos muy contentos por tu éxito.

2. Analiza los siguiente sintagmas e indica si son sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales o verbales.

de mi primo.
los gatos de mi profesora.
vendréis mañana a mi casa.
muy felices
delante de él
bastante comida
bastante rápido.

3. Subraya el complemento directo (CD) y sustitúyelo por un pronombre (lo, la, los, las). (Algunas te pueden parecer un poco difíciles, si te atascas, pregúntame)

Ejemplo:
Me terminé la bolsa de patatas ==> Me la terminé.
                                  CD
Me comí todas las lentejas ayer.
Ya me estudié los verbos de inglés.
Me encontré a mi primo en el cine.
Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.
En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.
Miraba el reloj constantemente.
Nadie detuvo al ladrón.
Lanzó a todos un agónico gemido.
El espejo me lo dio tu hermana.
El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.
Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes. 


4. Subraya el complemento indirecto (CI) y sustituyelo por le o les.


Ejemplo:

  1. Entregó el regalo a su amigo. ==> Le entregó el regalo.


  2. Le dio muchos caramelos al niño. ==>                                         
  3. CI                                                  CI

  4. A nadie le gustó la película.

  5. Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.

  6. Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid. 

  7. Me preocupa su adicción al tabaco.

  8. El espejo me lo dio tu hermana.

  9. La derrota nos dejó a todos muy tristes. 

  10. Coméntaselo a todos tus amigos.

  11. Ya hemos comprado la bici a tu hermano.  

  12. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

5. Subraya el complemento circunstancial e indica si es de lugar, tiempo, modo o cantidad.

Ejemplo:
 Ese delicado asunto lo arreglaremos hoy por las buenas. 
                                                                  CCT          CCM
                                                                 ¿cuándo?  ¿cómo?

  1. 1. Juan come despacio. 

  2. 2. Vio a Pedro en el parque.

  3. 3. Esta mañana iremos a la playa.

  4. 4. Su hermano pintó la verja del jardín en dos tardes.

  5. 5. Su primo de Asturias llegó a las diez en el autobús.

  6. 6. Comió muchos pasteles en la fiesta.

  7. 7. El vehículo fue desviado por un atajo por la policía.

  8. 8. Visitaremos el museo de los juguetes de Madrid mañana. 
  9.  
  10. 9. Se verán en la puerta del cine a las seis de la tarde.  


6. Analiza las siguientes oraciones.

Irene ya hizo los deberes.
Aquellos chicos llegaron muy rápido a su casa.
La hermana de Irene tiene una habitación muy grande.
Le devolví el libro a mi hermana ayer.
Su pequeño gato se sentó en su regazo.






Videos explicativos. Aquí además de haber ejercicios hay vídeos y apuntes que te pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido el tema, si te ha servido para estudiar, que añadirías o quitarías. ¡Gracias!