domingo, 19 de marzo de 2017

LA SOCIEDAD FEUDAL

EL SISTEMA FEUDAL.

Los orígenes del feudalismo.
El imperio carolingio desapareció y los nuevos reyes tenían tan poco poder que parecían que no podían garantizar la seguridad de su pueblo.

Europa sufrió la invasión de otros pueblos (normandos o vikingos,  musulmanes, eslavos y húngaros.

Era tanta la inseguridad que algunas personas se sometieron a otras para que les protegiera. Así nació el sistema feuda, que se basaba en relaciones de dependencia.

La organización feudal.

En el feudalismo los hombres libres se comprometían unos con otros. Voluntariamente establecían un vínculo en el que ambas partes obtenían un beneficio.

Este vínculo se establecía entre nobles. El señor, de mayor rango, protegía a su vasallo, de rango inferior.

La dependencia era mutua y si uno no cumplía se le consideraba un traidor. El más importante de todos era el rey y por debajo de él se encontraba la nobleza.


La nobleza se dividía en:

  • Alta nobleza: Eran los grandes señores de reino (duques y condes). Eran vasallos directos del rey.
  • Pequeña nobleza: Eran los nobles de menor rango (barones, o hidalgos). Eran vasallos de la alta nobleza. Un señor podía tener varios vasallos, y estos podían, a su vez, tener sus propios vasallos. Así, había una pirámides de fidelidades.


EL PODER DEL REY.

Al principio, los reyes eran elegidos por los nobles, pero, pocoa poco se empezó a pensar que los reyes eran elegidos por Dios. A partir de entonces, la corona comenzó a heredarse. Sin embargo,  esto no fue aceptado fácilmente por  los nobles. El poder de los reyes siguió siendo limitado y dependía de la fidelidad de sus vasallos.

SEÑORES Y VASALLOS.

Cuando un noble se convertía en vasallo se le hacía una ceremonia. Esta tenía dos partes:

El homenaje: Es un juramente de fidelidad del vasallo a sus señor. El vasallo se comprometía a ayudar a su señor y a darle consejo cuando fuera necesario. Se convertía en amigo de los amigos de sus señor, y en enemigo de sus enemigos.

En la investidura se otorgaba al vasallo un beneficio, que era un lote de tierra llamado feudo. El vasallo recibía esa tierra, porque necesitaba un medio de subsistencia, para poder estar preparado siempre para la guerra.

Si un vasallo no cumplía su juramente de fidelidad le quitaban el feudo, porque el vasallo no era el dueño de la tierra, solo tenía derecho a disfrutar de ella (usufructo).

LA SOCIEDAD FEUDAL.

En la Edad Media para sobrevivir se tenía que trabajar la tierra. La riqueza procedía de la agricultura. El comercio disminuyó mucho en Europa. Solo se fabricaban utensilios para la agricultura y artículos de lujo para la nobleza.

Los campesinos vivían de lo que producían en el cmapo y apenas quedaban excedentes para vender en el mercado, es decir, la producción rural era de 

La sociedad medieval se basaba en la desigualdad. Se pensaba que la situación de cada persona era un designio divino (decisión de Dios). Al terminar la Edad Media, desapareció el vasallaje del sistema feudal, pero no la sociedad estamental, hasta la Revolución francesa de 1789.

LOS CAMPESINOS.

Siervos y libres.

En el año 1000, la esclavitud había desaparecido en el occidente de Europa. Sin embargo, los campesinos de un feudo estaban totalmente sometidos a sus señores. La mayor parte de la población trabajaba en el campo y había dos categorías de campesinos. 

Siervos: Tenían que trabajar y vivir en el feudo. Estaban unidos a la tierra.

Los campesinos libres: podían abandonar el feudo si querían, pero en la práctica era muy difícil.

También había campesinos que trabajaban tierras que no pertenecían a ningún señor.

La mayoría de los campesinos vivía en la pobreza y tenían que dar una parte de su cosecha al señor feudal o a la Iglesia para que les protegieran. Vivían en casas alrededor del castillo, hechas de adobe o piedra, con suelos de tierra y techos de paja.

EL TRABAJO DE LA TIERRA.

En Europa se cultivaban cereales, porque era el alimento más barato y el que más se consumía. En el Mediterráneo, también se cultivaba olivo y vid (uva). En el norte, sobretodo había bosques.

La agricultura era muy poco productiva y las técnicas muy primitivas. A partir del siglo XI mejoraron las técnicas y se cultivaron nuevas tierras. Gracias a esto aumento la producción y como la gente se alimentaba más y mejor hubo un crecimiento demográfico importante.

La técnica más utilizada era la rotación de cultivos. Se iban alternando los cultivos en una misma parcela para no agotar la tierra. También se dejaban tierras en barbecho (sin cultivar) para que el suelo descansara. Así mejoró el rendimiento agrario.

Los meses de mayor trabajo eran julio, agosto y septiembre, cuando se  segaba el trigo, se separaba el grano y se vendimiaba.

El pastoreo y la crianza de animales también eran trabajos agrícolas importantes. El cerdo era el animal de granja más común, ya que se podía aprovechar de él prácticamente todo.

LOS NOBLES.

El oficio de la guerra.

En la sociedad medieval, los nobles disfrutaban de los privilegios propios de la nobleza y dichos privilegios se los transmitían a la nobleza.

Los nobles tenían que ser guerreros y se entrenaban para la guerra desde la infancia.
La sociedad medieval era una sociedad en guerra, y por eso, el guerrero era tan valorado socialmente. 
Para transmitir las proezas heróicas se inventaron los cantares de gesta, que era narraciones en verso de las aventuras de los héroes.

Las epopeyas más conocidas son:

  • La canción de Roldán, que se basa en la época de Carlomago.
  • Cantar de Mio Cid.

El caballero.

Los caballeros eran personas que formaban parte de la nobleza. Entre ellos existía un código de conducta ideal de caballería que les obligaba a tener actitudes elegantes con el enemigo y a ser corteses con las damas.

La misión de caballero era la guerra, pero también tenían actividades para las épocas de paz (invierno y otoño), como la caza, las justas y los torneos, que eran batallas simuladas.

La dama.

Las familias nobles conseguían tierra y riquezas a través del matrimonio.

La mujer era quien aportaba la dote. Esta administraba la economía doméstica, organizaba las fiestas y los banquetes y podía dirigir la defensa del castillo cuando no estaba el caballero. Las mujeres tenían una formación cultural mayor que la de los hombres, porque mientras ellos se preparaban para la guerra, ellas aprendían a leer y escribir, estudiaban latín y lenguas extranjeras.

A finales del siglo XII, las señoras de los castillos acogieron a trovadores y juglares para disfrutar de la música y de la poesía.

El ideal caballeresco consideraba que uno de los principales deberes del caballero era servir a su dama.
LOS CLÉRIGOS.

La Iglesia en la Edad Media.

La Europa medieval era cristiana. Si la Iglesia bendecía una institución o una ceremonia, esta pasaba a ser sagrada y había que respetarla.

Los clérigos representaban a la Iglesia y a Dios en la Tierra. Bendecían las ceremonias públicas (la coronación de los reyes) y privadas (matrimonios...). También tenían que transmitir las creencias cristianas y enseñar al pueblo a ser buenos cristianos.

La Iglesia tenía mucho poder, ya que tenía riquezas y podía influenciar a la sociedad, porque les decía en que tenía que creer y como tenían que comportarse. Obtenían riquezas de los feudos, las donaciones y el cobro del diezmo, que era un impuesto que los campesinos tenían que pagar a la Iglesia.

Al tener influencia política podían establecer la tregua o paz de Dios. Esto obligaba a los caballeros a dejar de luchar en periodos determinados de tiempo. Así protegían vidas y cosechas.

La organización de la Iglesia.

Se consideraba que los reyes eran elegidos por Dios. Además, el papa era el representante de Dios en la Tierra, y por eso, el poder del rey estaba por debajo del papa. Si el papa retiraba su apoyo al rey, sus vasallos ya no tenían por qué serle fieles.

La Iglesia se organizaba en dos ramas:


  • El clero secular. Estaba formado por los obispos, los curas y párrocos de las iglesias. Vivían mezclados entre la gente y no en los monasterios o conventos.
  • El clero regular.  Eran los monjes o frailes que tenían que obedecer la regla (o normas) de una orden monástica. Vivían en monasterios.

La orden más importante de esta época fue la de los benedictinos, que fue fundada por san Benito a principios de la Edad Media.
En el siglo X, contruyeron la abadía de Cluny y fundaron monasterios por toda Europa.

Tras la decadencia de la orden de Cluny y sufrió la reforma cisterciense, que difundió muchos avances agrícolas de la época.

El clero se podía clasificar en:

Alto clero: Formado por los obispos y abades, que tenían tanto poder y riquezas como los señores feudales.

Bajo clero: Formado por los curas, monjes y monjas, que vivían en unas condiciones mucho más pobres.

Los monasterios medievales.

Los monjes no pensaban que el trabajo fuera algo indigno. Tenían dos lemas: "reza y trabaja" y " felices aquellos que ganan el sustento con sus manos".

Los monjes también estudiaban e investigaban. Sabían latín y, por ello, pudieron traducir antiguos tratados romanos de agricultura. Hubo importantes avances agrícolas que salieron de los monasterios como el molino, la selección de ganado, etc.

También las monjas dirigieron monasterios importantes. Se dedicaban a la oración, el estudio y la educación de las jóvenes. Algunas destacaron por sus escritos o composiciones musicales y poéticas, e incluso fueron consejeras de reyes. 

Durante los siglos XI y XII, el conocimiento se encontraba en los monasterios. Allí se estudiaban las lenguas clásicas (latín y griego) y se copiaban las obras que tenían en las bibliotecas a mano, ya que todavía no se había inventado la imprenta.

Los monasterios se dividían en varias partes:


  • Campos de labor.
  • Establos y graneros.
  • Celdas o dormitorios para los monjes.
  • Refectorio o gran comedor de la comunidad.
  • Biblioteca

El claustro comunicaba las distintas estancias del monasterio. Los edificios más importantes eran los que estaban dedicados a la oración y el estudio. Especialmente, la iglesia.

LA CONQUISTA DE TIERRA SANTA.

En el siglo XI, los musulmanes dominaban Tierra Santa, así llamaban a los territorios que se describen en la Biblia. 

Los europeos de Occidente, empezaron a pensar que el lugar en el que había nacido Cristo debían estar en poder de los cristianos.

Comenzó la expansión hacia el Mediterráneo oriental. A esto se le llamó Cruzadas, Guerra Santa o Guerra justa.

Causas e intereses de las Cruzadas:

  • Motivos religiosos:  Se trataba de un enfrentamiento entre el cristianismo y el islam.
  • Beneficios materiales: Sirvió para que lo europeos pudieran comerciar en el Mediterráneo y conseguir nuevos productos. Los cruzados podían conseguir tierras y riquezas en Oriente.
  • Necesidad de paz en Europa.


LOS CRUZADOS.

La primera cruzada comenzó en el año 1096, poco después conquistaron Jerusalén, pero la perdieron más tarde.

En los siglos XII y XIII hubo más cruzadas, aunque en este último siglo los cristianos tuvieron que admitir la derrota.

Oficialmente, hubo ocho cruzadas, aunque hubo más expediciones, incluso después del siglo XIII.

Las cruzadas tenían que ser convocadas por el papa y acudían los reyes con sus vasallos y los caballeros con sus huestes desde toda Europa.

También había expediciones espontáneas, como la Cruzada popular, predicada (convocada) por Pedro el Ermitaño, en la que participó gente del pueblo, o la Cruzada de los niños, a los que se convenció de que el mar se abriría y podrían llegar a Jerusalén andando. Ambas cruzadas acabaron en desastre.

Las órdenes militares.

Se crearon para proteger a los peregrinos y defender los Santos Lugares. Los caballeros que pertenecían a ellas seguían además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, el ideal de la caballería.

Las más importantes fueron:

La orden de los Templarios.
La orden de San Juan de Jerusalén, conocida como los Caballeros Hospitalarios. También hubo monjas hospitalarias.

lunes, 6 de marzo de 2017

LITERATURA. S XV.

1. El siglo XV: historia, sociedad y cultura

En el S.XV se produce la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Cambia profundamente la mentalidad y la sociedad europeas.
En la península Ibérica destacó el reinado de los Reyes Católicos en la segunda mitad del siglo.
  • 1469: Isabel y Fernando se casan y unen sus reinos de Castilla y Aragón.
  • 1480: Se crea el tribunal de la Inquisición, para asegurar la unidad religiosa del nuevo reino.
  • 1492: Se expulsó a todos los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Termina la reconquista con el triunfo de los Reyes Católicos en Granada. Cristóbal Colón descubrió América
Cambia la forma de pensar y los valores de los hombres.

     El hombre empieza a ser el centro de la vida y la cultura tratará temas no religiosos. Se pasa de sociedad teocéntrica a una antropocéntrica. La burguesía va adquiriendo más poder.


Se inventa la imprenta en 1440 y gracias a ello se propaga la cultura.
Es la época de apogeo de las nuevas universidades.

Es el período en el que el castellano va tomando importancia sobre el resto de las Lenguas peninsulares. Se escriben obras como la Gramática de Nebrija que muestra la preocupación de la lengua.

LITERATURA DEL SIGLO  XV.


Desde principios de siglo XV, surge un interés por la Antigüedad grecolatina y la influencia italiana. En España, se desarrolla el humanismo propio del Renacimiento europeo.

Evolución de los tres géneros literarios:

Lírica (género lírico): 

  • Lírica tradicional: Es de carácter popular. Tiene su origen en jarchas, villancicos y cantigas. Sin embargo, habrá una nueva composición, el romance, la que tendrá mayor importancia.
  • Lírica culta (poesía cortesana): Se desarrolla en torno a la corte y a la nobleza. Son composición de carácter culto, que tratan el amor desde la perspectiva del amor córtes. El amor córtes es una convención literaria, que describe a la amada como un ser superior. El enamorado debe mostrar sumisión y vasallaje a la amada. Es un amor platónico (inalcanzable) y espiritual. El amado busca perfeccionarse espiritualmente a través del amor.

➤ Prosa (género narrativo):

  • Novela de caballerías: Un héroe tiene la misión de ir por el mundo ayudando a quienes lo necesitan y hacer el bien. El héroe se parece a los protagonistas de las poesías épicas, pero hay más elementos fantásticos. Una obra de este tipo fue Amadís de Gaula.
  • Novelas sentimentales: Tratan sobre amores atormentados y las dificultades por las que pasan los protagonistas para conseguir que su amor triunfe. Un ejemplo sería Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
Teatro (género dramático): 

  • Autos: representaciones de carácter religioso.
  • Danzas de la muerte: Poemas escenificados. La muerte aparece personificada que se va llevando a diferentes personajes de todas las clases sociales. El tópico es el poder igualatorio de la muerte, que se lleva tanto a ricos como a pobres.
  • La Celestina fue la obra cumbre de este siglo.



LA LÍRICA TRADICIONAL: el Romancero.

El romance es un poema que no tiene estrofas.
Está formado por versos octosílabos con rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos.
Sus temas son variados: episodios históricos, luchas fronterizas, amor...

Hay varias teorías sobre su origen:
  • Provenían de los antiguos cantares medievales que tenían versos largos y se dividieron en dos partes.
  • Otros pensaban que nacieron de forma independiente.
Características de los romances: 
  • Hay diálogos y por eso son dramáticos y expresivos.
  • Son fragmentarios y concisos las escenas terminan de forma repentina por ellos son emotivos.
  • Conservan recursos de los cantares de gesta: epítetos épicos, llamadas de atención al oyente y palabras antiguas.
  • Hay muchas anáforas, repeticiones y paralelismos para que sea fácil memorizarlo.

Según sus temas se pueden clasificar en:

  • Históricos: personajes importantes de España y su historia.
  • Fronterizos: sobre las luchas entre musulmanes y cristianos. 
  • Epicos o literarios basados en personajes de los cantares de gesta: el Cid, Carlomagno... ~
  • Novelesco y lírico: temas variados: amor, aventura, misterio...
¡TIPOS DE ROMANCEROS!

☆Romancero viejo:
Se compusieron entre los siglos XIV y XV se transmitían oralmente y eran anónimos y tiene muchas variantes.
☆Romancero nuevo:
Se compusieron a partir del siglo XVI, se transmitían por escrito y su autor era conocido y por eso, no tenían variantes.

LA LÍRICA CULTA Y LA POESÍA DEL CANCIONERO. 

El Romancero es el tipo de obra más importante de la lírica tradicional, por otra parte existió también una lírica culta de carácter cortesano y temas amorosos. 

Se originaron a partir de la poesía de trovadores de la Provenza, el sur de Francia y se extendió la Península Ibérica.

En España, se multiplicaron los cancióneros que son colecciones de poemas de estilo cortesano, que  se componían para ser cantados. 

Los más importantes fueron: el Cancionero de Palacio, el de Stuñiga o el de Baena. Sus temas eran alegóricos, satíricos y amorosos.

 Los principales poetas de la época son: 
-El Marqués de Santillana: fue un noble y guerrero que compuso muchos cancioneros, también escribió serranillas: canciones en las que se cuentan encuentros amorosos con mujeres de campo (serranas).
Con los Sonetos fechos al italico modo, introduce el soneto  italiano en la lengua castellana.

JORGE MANRIQUE: COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Jorge Manrique escribió Coplas a la muerte de su padre. Se trata de una elegía (llanto o lamento) en la que el poeta se lamenta de la pérdida de su padre, don Rodrigo.
Está formado por cuarenta coplas de pie quebrado en las que habla sobre la fugacidad de la vida y el poder igualatorio de la muerte. Las coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado estan compuestas por dos sextillas con rima 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c)
Si analizamos su estructura interna podemos dividir la obra en tres partes:
Ø En las coplas de la I a XIV (sobre la muerte): Reflexiona sobre el tempus fuguit (fugacidad de la vida) y del menosprecio de las cosas terrenales.
Se trata de un sermón filosófico acerca de lo que debemos y no debemos hacer. Se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte. Esta vida está para usarla como medio para la ascensión al cielo, y no para disfrutarla.

Ø En las coplas de la XV a XXIV (sobre la gente que ya ha muerto): Se pregunta donde estarán aquellos que ya han muerto,  usando el tópico ubi sunt. En estas coplas aparecerán personajes ilustres.
Se utiliza la pregunta retórica del ubi sunt( se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.) («¿dónde están?», «¿qué se hicieron?», «¿cuál se para?»). Se muestra que todas las cosas de este mundo son, al final, perecederas, como la propia vida terrenal. Por último, ajusta cuentas con los enemigos del padre, empleándolos como ejemplos de lo que no debe hacerse. 

Ø En las copas XXV a XL (sobre su padre) habla sobre la figura de su padre elogiandole por haber sido toda su vida un buen caballero. Explica que cuando le llegó la hora acepto la muerte con resignación y esperanza, como un buen cristiano.
 Es la parte de las Coplas que consiste en la elegía propiamente dicha, y donde por primera vez aparece el padre, del que hasta entonces no habíamos oído hablar. Si antes aplicaba a ejemplos de la historia reciente las cuestiones generales propuestas en la primera parte, ahora las va a concretar en Rodrigo de Manrique, alabando cómo en todo momento cumplió con lo que se nos ha dicho que “debe hacerse” en las dos partes anteriores del poema.

TEMAS:
Fugacidad de la vida
Menosprecio de los placeres terrenales
El poder igualatorio de la muerte.
Elogio de las virtudes de su padre.
La aceptación cristiana de la muerte.
La existencia de tres vidas (la terrenal, la espiritual y la de la fama).

LA CELESTINA.

El tratado de centurio son los cinco actos que se añadieron en la segunda edición de La Celestina. No altera el argumento de la obra, solo desarrolla la personalidad de algunos personajes.

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO DE TEXTO:
En las fotocopias tenéis una guía para hacer el comentario. Indico aquí las partes que lo forman.

  • Localización.
  • Análisis del contenido. Argumento y tema.
  • Estructura interna (división del texto en partes) y externa (en poemas, la métrica).
  • Estudio de la forma partiendo del contenido. Nivel fónico, morfosintáctico y semántico. (Estudiar recursos literarios.  Pincha aquí)
  • Conclusión.


A continuación, os dejo varios enlaces con comentarios de texto ya resueltos que nos servirán de guía en las clases:

Notas para analizar las 3 primeras coplas

miércoles, 25 de enero de 2017

ANÁLISIS DE ORACIONES.


Comparto con vosotros un blog muy útil para aprender a analizar oraciones.

Pincha aquí


Aquí tenéis un curso de sintaxis con teoría y ejercicios.
Aquí tenéis oraciones analizadas.
Aquí más oraciones analizadas.
Aquí tenéis oraciones simples analizadas.

martes, 17 de enero de 2017

MIREIA FISICA

Mireia FISICA

Exempla

Es un cuento o fábula con función moralizadora o doctrinal, que fue habitualmente incorporado en la estructura del sermón vulgar.
A partir del siglo XIII, el uso del exemplum se hizo masivo. Profesores, oradores, moralistas, místicos y predicadores utilizaban todo tipo de relatos para adornar su exposición. A fin de que sus ideas fueran captadas se valían de la ejemplificación o ilustración mediante anécdotas, fábulas, leyendas, etc.
El autor se permitía tomar ejemplos tanto de origen sagrado como profano, o de fuentes orientales u occidentales. La ficción narrativa estaba concebida para servir de demostración a un objetivo moralizante.

jueves, 12 de enero de 2017

Literatura medieval. Teoría

Aquí están los apuntes de literatura medieval que estamos elaborando entre varios alumnos.

Pincha aquí.

Y esto solo para Aitana. Aquí explican la diferencia entre estructura externa e interna. Esto te lo pidieron en el examen.

Métrica. Estrofas

Os dejo una página en la que se explican las estrofas. Estúdiate solo las que te indico a continuación:
Pincha aquí

  • Pareado
  • Terceto
  • Soleá
  • Cuarteto
  • Redondilla
  • Serventesio
  • Cuaderna Vía
  • Quinteto
  • Lira
  • Octaba real
  • Copa de Arte mayor
  • Decima o espinela
  • Soneto
  • Romance
  • Coplas de pie quebrado Pincha aquí

martes, 27 de diciembre de 2016

Examen lengua 3º ESO 1ª Eval

4/1/2017
Define: amor cortés, jarcha, cuaderna vía, cantar de gesta, soneto.

Explica el contexto histórico y cultural de la Edad media.

Explica las semejanzas y diferencias del cantar de juglaría y del cantar de clerecía.

Ordena cronológicamente los siguiente periodos literarios: y cita dos autores y obras de cada uno:
      Renacimiento, siglo XV, neoclasicismo, siglo XX, siglo XVIII, barroco y literatura medieval.

Analiza sintácticamente los siguientes sintagmas:
El océano Atlántico
María, la hermana de tu prima
El propósito de la vida
Los verdes campos de Castilla

Localiza el sujeto e indica de qué tipo es. Aparecen oraciones impersonales, indica de que tipo son:

El rayo de luna se filtró por la alameda
Se pasa bien con los amigos.
Dejad los libros en la mesa
 Se margina a los abuelos.
Subió los escalones de dos en dos
Es de noche. 
Tocaré la guitarra en el concierto.
Lloverá en la cornisa cantábrica.
¡Ha nevado durante toda esta semana!
Los libros están dentro de la mochila.
 Está nublado. 
 Anuncian nuevas rebajas para el  mes de agosto. 




Te dejo unos cuantos ejercicios para preparar el examen.
1. Define texto y enumera sus propiedades.
2. Define las propiedades del texto.
3. Identifica los tipos de sintagmas.

  • a. orgullosa de mí misma.
  • b. La invasión de los ladrones de cuerpos.
  • c. ¡Qué bello!
  • d. En el país de las maravillas.
  • e. Detrás de ti.
  • f. Llueve a mares
4. Haz una lista con las posibles definiciones que puedan pedirte en el examen y defínelas.

5. Analiza morfologicamente estas oraciones.

Aquellos chicos de ahí son muy agradables.
Hay bastantes bolígrafos azules en tu estuche.
Te quiero.
¿No nos viste ayer en su fiesta?

jueves, 20 de octubre de 2016

CIENCIAS SOCIALES. LOS PAISAJES DE ESPAÑA. 
6º PRIMARIA.

EL CURSO DE LOS RÍOS






EL RELIEVE. LA TECTÓNICA DE PLACAS.




LAS COSTAS

COSTA ATLÁNTICA. 

COSTA GALLEGA.

Alta, rocosa y recortada.


COSTA ANDALUZA
Recta, plana, arenosa.


COSTA CANARIA

Grands acantilados.
Las playas están en la desembocadura de los barrancos.






COSTA CANTÁBRICA.

Recta, aunque a veces forma rías.
Alta, rocosa y con muchos acantilados.







COSTA MEDITERRÁNEA

COSTA DE CATALUÑA Y BALEARES.

Alterna zonas altas y rocosas con zonas bajas y arenosas.


COSTA VALENCIANA Y MURCIANA

Baja y arenosa



COSTA MEDITERRÁNEA ANDALUZA.

Alterna zonas llanas con zonas con acantilados.



VERTIENTE CANTÁBRICA

Zona entre: 
  1. el mar cantábrico
  2. la cordillera cantábrica y 
  3. los montes vascos.
Los ríos son:
cortos y de caudal regular.





VERTIENTE MEDITERRÁNEA

La depresión del Ebro
Este de la península
costa mediterránea hasta Andalucia

El Ebro es largo y caudaloso. Los demás ríos son cortos y de caudal irregular.

VERTIENTE ATLÁNTICA
Gran parte de Galicia
Meseta Central
Depresión del Guadalquivir

Los ríos gallegos son cortos y de caudal abundante.
El resto sons largos y de caudal irregular.

https://www.youtube.com/watch?v=5UjuCMxT_NY

martes, 16 de agosto de 2016

DIFERENCIAS ENTRE PASIVA REFLEJA E IMPERSONAL REFLEJA

a) La pasiva refleja lleva un sujeto en 3ª persona singular plural y el verbo debe concordar con él:
Se solicita ayuda económica.
Se continuarán los trabajos de investigación.

La impersonal no tiene sujeto, de modo que el verbo va siempre en 3ª persona singular,
Se indemnizará a la víctima.
Se respeta mucho a los buenos profesores.
b) Las pasivas reflejas sólo se pueden formar a partir de verbos transitivos que acepten la transformación pasiva:
Los delegados aceptaron la propuesta > La propuesta se aceptó.
La impersonal se puede formar con cualquier tipo de verbo:
Aquí se trabaja demasiado (oración con verbo intransitivo)
Se expulsó a los alborotadores (oración con verbo transitivo)
http://literaturaylenguacastellana.blogspot.com.es/2010/01/oracion-pasiva-refleja-frente.html

DEFICIONES LENGUA

El Sustantivo (o Nombre) es una clase de palabra que:

  • nombra personasseres vivoscosas conceptos abstractos


El Determinante es
un tipo  de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado.


El Adjetivo Calificativo tiene la función de señalar características cualidades del sustantivo al que  
acompaña.


Las palabras invariables son aquellas que no admiten variaciones de género, número, etc. Son las siguientes: 

·      preposiciones: a, por, sobre, bajo, cabe, de, entre...
·       conjunciones: y, pero, mas, que...
·       adverbios: aquí, ahora…
·       interjecciones: ¡uf!, ¡hola!

El Verbo es una clase de palabra que:
·   funciona como núcleo del predicado de una oración
· se conjuga en tiempo, aspecto, modo persona y número
·   indica acciónproceso o estado que realiza o padece el sujeto

Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante significado .
Puede ser parte de una palabra ( in-toc-able ), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse ( cocodrilo ).


Lexema: es una unidad con significado pleno; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.

Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).
Morfemas flexivos: son necesarios y siempre van detrás del lexema o raíz (género, número, persona, tiempo, modo, vocal temática).
Morfemas derivativos: se añaden a un lexema y modifican su significado. Sirven para crear palabras nuevas -derivadas y parasintéticas- que pertenecen a la misma familia léxica. Estos a su vez se dividen en dos tipos:
  • Prefijos (delante del lexema):  
incierto, contravenir, desprevenido, ateo, descolgar,…
Sufijos (después del lexema y antes de los morfemas flexivos, si los hubiera):
felicidad, lechero, zumbido, aparcamiento, dureza, esperanza, varonil, fastidioso, resbaladizo, valiente, embaucador, comedor,…

Palabras
Lexema
Morfemas
género
número
Pelota
pelot
a
Árbol
árbol
Montes
monte
s
Casa
cas
a
Vecinos
vecin
o
s

CLASES DE PALABRAS:

·simples: un sólo lexema o un morfema independiente.

Ej: cocodrilolexema
en: morfema independiente.

·derivadas: un lexema más morfemas derivativos o afijos.

Ej: avion-eta: lexema + morfema derivativo sufijo;
vice-director: morfema derivativo prefijo+lexema 

·compuestas: dos o más lexemas o morfemas independientes.

Ej: motocarrolexema+lexema, 
sobretodo: morfema independiente+lexema de significado ocasional (pronombre)

  • Parasintéticas: son palabras formadas por derivación y composición al mismo tiempo (malhumorado, picapedrero, sietemesino, electrodomésticos) o las palabras derivadas por prefijación y sufijación simultáneas, (aterrizar, entorpecer, enrojecer, enamorado).

RELACIONES ENTRE LAS PALABRAS.

§  Sinonimia: dos palabras son sinónimas cuando sus significados coinciden hasta tal punto que una puede sustituir a la otra en un determinado contexto. Ejemplo: alzar y elevar

§  Antonimia: dos palabras son antónimas cuando sus significados son opuestos para determinados contextos. Ejemplo: imprudente y prudente.

§  Polisemia: cuando una palabra tiene diversos significados según el contexto. 
   Ejemplo: banco (lugar donde se deposita el dinero, mueble para sentarse, conjunto de peces…)

§  Homonimia: Palabra homónimas son aquellas que suenan igual pero que sus significados son diferentes. ( vaca ´- baca)

Clases de Antónimos: (Contrastar con el libro, porque no todos los libros les dan el mismo nombre)

·        Antónimos Graduales: son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad:
o   Blanco negro → existen grados ya que podría ser gris
o   Frío caliente → podría estar tibio, helado, templado,...
o   Luz oscuridad → podría estar en penumbra

·        Antónimos Complementarios: son aquellos en los que la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista el otro:
o   vivo muerto → si uno está muerto no puede estar vivo y viceversa
o   legal ilegal → algo no puede se legal e ilegal al mismo tiempo

·        Antónimos Recíprocos: son aquellos en los que el significado de uno implica necesariamente la existencia del otro, es decir, no puede existir uno si no existiera el otro:
o   comprar vender →  no se puede comprar si alguien no vende
o   tomar entregar → no podemos tomar si alguien no entrega
o   dar recibir → no podemos dar algo sin que alguien lo esté recibiendo
o   pagar cobrar → no podemos pagar algo sin que alguien lo cobre

Las palabras tabú son palabras que evitamos utilizar porque socialmente están mal vistas, hacen referencia a realidades consideradas desagradables, vulgares, soeces o políticamente incorrectas en determinadas culturas.
Suelen hacer referencia a enfermedades, términos escatológicos, racistas, sexuales o relacionados con la muerte, etc.

En lugar de estas palabras se suelen utilizar otras con un significado similar pero que tienen menor carga negativa. Estas palabras se denominan eufemismos.



http://www.gramaticas.net/2011/11/ejemplos-de-antonimos.html